legisladoras

Getty Images
Las legisladoras de Nevada en la sesión de 2019.

En diciembre de 2018 Nevada hizo historia al convertirse en el primer estado de Estados Unidos con una asamblea legislativa en la que las mujeres son mayoría, con el 51% de los escaños.

El hecho fue recibido como una gran victoria por varios sectores.

Pero ¿marcó la diferencia a nivel práctico el tener más mujeres en el poder?

Estas son cinco áreas en las que Nevada legisló en 2019 y en las cuales, dicen los expertos, ayudó el hecho de que más mujeres estuvieran a cargo de las negociaciones.

1. Compensar a las mujeres bomberos que desarrollan cáncer de mama, útero y ovario

Los bomberos pueden estar expuestos a contaminantes tóxicos y sustancias cancerígenas en el trabajo.

Hay estudios, como uno de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que muestran que los bomberos tienen tasas más altas de cáncer, en comparación con la población general.

La ley de Nevada ofrece indemnizaciones a los bomberos que desarrollan cáncer como enfermedad ocupacional. Pero ciertos tipos de cáncer, incluidos los de mama, útero y ovario, no estaban cubiertos hasta recientemente.

"Esto era algo en lo que la gente no había pensado. Pero ahora tenemos a muchas mujeres trabajando como bomberos", dice Nicole Cannizzaro, líder de la mayoría en el Senado.

"Ellas estaban expuestas a los mismos tipos de sustancias químicas, a menudo cancerígenas, pero no tenían la misma protección en el trabajo que sus compañeros (hombres)".

La brecha en la ley tuvo consecuencias muy reales para la bombero de Las Vegas, Robin Lawson, a quien se le diagnosticó cáncer de mama dos veces, en 1997 y en 2005.

Robin Lawson y colegas

Robin Lawson
Robin Lawson trabajó como bombero 14 años.

Cuando el cáncer regresó, su médico consideró que la enfermedad se debía a su trabajo como bombero.

Sin embargo, el gobierno inicialmente le negó la reclamación de indemnización para trabajadores al alegar que no se podía comprobar que hubiera un vínculo, y se necesitó una batalla legal de casi seis años hasta que la Corte Suprema de Nevada le dio la razón a Lawson.

"Fue muy difícil física y emocionalmente", dice Lawson. "No lo hice por el dinero, lo hice por el principio de que había trabajado muy duro para llegar hasta donde estaba, especialmente como mujer bombero".

Lawson cree que el cáncer de mama no estaba incluido en el estatuto porque entonces era visto "como trabajo de hombres".

"¿Quién hubiera pensado que las mujeres podían hacer el trabajo y hacerlo tan bien como los hombres?", plantea.

Los sindicatos de bomberos argumentaron que el caso de Lawson mostraba que las leyes eran anticuadas, y la lista de tipos de cáncer asociados con el trabajo de bombero se expandió en 2019.

"Me agrada que haya cambiado", señala Dina Dalessio, subjefa de operaciones de incendios del Departamento de Bomberos de Las Vegas, quien ha trabajado como bombero desde 1999.

"Cuando cumples más de 20 años de carrera profesional, miras al pasado y piensas en todo a lo que te has expuesto y lo único que esperas es sobrevivir a ese trabajo, y tu vida después de tu carrera y estar sana".

bomberos

Getty Images
Estudios sugieren que los bomberos enfrentan un riesgo más alto de desarrollar cáncer.

Por supuesto que hubo mujeres políticas que no estuvieron de acuerdo y que un gran número de legisladores hombres votaron a favor de la ley, que además ofrece más protecciones para los investigadores de incendios y los formadores.

Pero Cannizzaro cree que tener una mayoría de mujeres en la asamblea hizo que el debate fuera más respetuoso.

2. Permiso pagado -incluida la baja por enfermedad- para los empleados

Hace cinco años, la madre de José Macías colapsó por un derrame cerebral cuando estaba limpiando baños en un centro de convenciones.

La llevaron al hospital, pero murió poco después.

"Se sentía enferma esa mañana, pero aun así fue a trabajar", cuenta Macías. Dice que estaba preocupada por "quién iba a pagar la renta, quién iba a comprar los comestibles".

"Nunca tuvo la posibilidad de ir a ver a un médico o de tomar días libres en el trabajo para hacerse una revisión, y después ya fue demasiado tarde… estaba trabajando cuando colapsó", lamenta.

Jose Macías

BBC
"Ninguna otra familia debe perder a su madre como pasó en nuestro caso".

En enero entró en vigor una nueva ley aprobada por la asamblea estatal que requiere que todas las compañías con más de 50 empleados ofrezcan por lo menos 40 horas anuales de baja retribuida a sus trabajadores.

La baja puede utilizarse para cualquier razón -incluida baja por enfermedad- y los activistas dicen que esto ayudará a los empleados que de otra forma perderían el salario de un día para ir a ver a su médico o cuidar a sus familiares.

Sondra Cosgrove, profesora de Historia del Colegio de Nevada del Sur, y presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Nevada, describe la ley como uno de los logros más importantes de la legislatura.

A menudo hay una creencia incorrecta de que "los asuntos de mujeres son el aborto y la igualdad de salarios", dice.

Piensa que la mayoría de mujeres ayudó a aprobar la ley de baja pagada porque "el poder que surge al ser un legislador" permitió a las mujeres negociar directamente con la comunidad empresarial, y se reconoció que los lugares de trabajo "necesitan ser más amigables con la familia".

Mientras tanto, Marlene Lockard, del Lobby de Mujeres de Nevada, describe 2019 como "un año excepcional en el que la legislación ayudó a mujeres y niños", y agrega: "creo que definitivamente fue porque teníamos una mayoría".

"Durante años habíamos estado luchando por algunos de estos asuntos, como la baja pagada".

3. Ley para la igualdad salarial

Según los grupos de defensa de derechos, las mujeres de Nevada ganan casi US$0,86 por cada US$1 que ganan los hombres.

Brooke Malone

Brooke Malone
"Los hombres que yo supervisaba granan significativamente más dinero que yo", dice Brooke Malone.

La ley entró en vigor en enero y significa que las compañías que cometan discriminación de género en los salarios de forma intencionada pueden ser multadas.

Cannizzaro afirma que la igualdad salarial fue discutida en la sesión previa de 2017, pero no fue hasta 2019 que se alcanzó un entendimiento más amplio de por qué la ley era necesaria, porque la mayoría de las legisladoras habían visto ejemplos en la vida real de la brecha salarial, dice.

La ley ha sido bien recibida por las mujeres en Nevada, incluida Brooke Malone, de 29 años, que trabaja en el sector de empresas sin ánimo de lucro.

Malone recuerda que dirigió un equipo de recaudación de fondos de casi 40 personas. Y descubrió en una conversación de oficina que los tres hombres a los que ella supervisaba ganaban casi un 35% más que ella.

Cuando expuso el asunto a sus superiores, uno dijo que se debía a que uno de los hombres tenía una familia. Esto, a pesar de que Malone también era madre.

Malone logró negociar un incremento de sueldo, pero dice que la experiencia fue perjudicial y optó por dejar la compañía.

"Quedé tan herida que ya no podía desempeñarme bien", cuenta. "Saber que mis jefes conocían la situación -yo acababa de divorciarme- y que podían haberme pagado más pero no lo hicieron afectó mi desempeño".

4. El "Acta de Confianza para Mujeres de Nevada"

marcha pro y anti aborto

AFP
El aborto es uno de los asuntos más contenciosos de Estados Unidos.

La asamblea estatal aprobó una ley -llamada "Acta de Confianza para Mujeres de Nevada"- que despenaliza algunas actividades vinculadas al aborto, como ofrecer medicamentos para inducir abortos.

También retira el requisito de que los médicos deban certificar la edad y el estado civil de una mujer y explicar "las implicaciones físicas y emocionales" del procedimiento, antes de realizar un aborto.

En lugar de ello, el médico simplemente necesita explicar "las incomodidades y riesgos" que podrían resultar.

Durante las audiencias de la ley, se presentaron distintos puntos de vista sobre género y derechos, pero la ley finalmente fue aprobada con el voto a favor de casi todos los demócratas excepto uno y todos los republicanos excepto uno.

La ley acaparó la atención en todo EE.UU. ya que ocurrió en un año en el que varios estados del país pusieron en vigor restricciones al aborto.

El Instituto Guttmacher dice que 17 estados aprobaron leyes anti aborto ese año, aunque la mayoría de ellas han sido temporalmente bloqueadas por cortes federales.

5. Medidas contra la agresión sexual y la violencia doméstica

Legislatura de Nevada en Carson City

Getty Images
Nevada aprobó más de 600 leyes durante la sesión de 2019.

Una serie de leyes vinculadas a la violencia doméstica, la agresión sexual y el tráfico sexual obtuvieron apoyo bipartidista y fueron aprobadas unánimemente.

Una ley incrementó las penas para casos de violencia doméstica y agresión a mujeres embarazadas. Otra duplicó el tiempo que puede durar una orden temporal de alejamiento para una víctima de violencia doméstica.

Una tercera ley retiró la prescripción de los procesos de agresión sexual en los que la identidad de la persona acusada se establecen con pruebas de ADN.

Y la asamblea también aprobó recursos adicionales para ayudar a las víctimas de tráfico sexual.

Rebecca Gill, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada, Las Vegas, especializada en género y política, dice que el hecho de que Nevada haya tenido la primera asamblea estatal de mayoría femenina en Estados Unidos fue "muy importante en la mente de los legisladores", en particular por la atención mediática que recibió.

"Creo que esto ofreció una oportunidad para actualizar el tipo de leyes que habrían sido aprobadas antes si las mujeres hubieran estado en la mesa de negociaciones".

También alega que solo el número de mujeres legisladoras ayudó a influir en el debate.

"Cuando hay todo un grupo de mujeres que atestiguan por qué es importante un asunto, esto otorga a ese tipo de asuntos la importancia que merecen".

También hubo más proyectos de ley sobre el tráfico sexual y la violencia doméstica, dice la senadora Julia Ratti.

"Todos esos asuntos tienen algo de ventaja cuando hay mujeres en la legislatura. Porque estos no son solo un concepto, sino algo que muchas de nosotras hemos experimentado". añade.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU