Kenji Fujimori

Getty Images
Kenji Fujimori fue expulsado de la bancada de su partido y luego renunció junto a otros 9 congresistas.

Este miércoles renunciaron en bloque a la bancada del partido Fuerza Popular diez parlamentarios peruanos -liderados por Kenji Fujimori- que se hacen llamar los "Avengers", haciendo alusión a los superhéroes de Marvel.

El anuncio se produjo un día después de que el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori y otros dos congresistas fueran expulsados de la bancada parlamentaria de la formación que dirige su hermana Keiko tras un proceso disciplinario.

"Hemos sido atropellados de manera constante por la cúpula del partido", dijo Fujimori hijo, haciendo evidente una fractura de larga data en el interior del fujimorismo.

Bajo este nuevo escenario Fuerza Popular sigue siendo el partido político con más representantes en el Parlamento peruano, pero pierde terreno al quedarse sin la mayoría absoluta.

Keiko Fujimori

Getty Images
Keiko Fujimori ha perdido dos elecciones presidenciales, en 2011 y 2016, mientras su hermano, Kenji, ha sido el congresista más votado en esos comicios.

Los congresistas que renunciaron se comprometieron a dialogar con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y a respaldarlo a través de un "acuerdo de gobernabilidad".

Con esta decisión, Kenji y sus aliados permanecerán como congresistas independientes, a la espera de que el Tribunal Constitucional de Perú determine si los parlamentarios que renuncian a su bancada pueden formar una nueva.

Estas son algunas de las claves para entender la crisis política que está viviendo Perú tras la renuncia de Fujimori y sus correligionarios:

1- La lucha entre hermanos en el corazón del fujimorismo

"Hace tiempo existía una fractura política, una lucha entre Keiko y Kenji por tener su propia cuota de poder dentro del partido y por quedarse con el legado del fujimorismo", le dice a BBC Mundo Iván Lanegra, profesor de Ciencia Política en la Universidad Católica y la Universidad del Pacífico.

Keiko y Kenji

Getty Images
La pugna entre Keiko y Kenji Fujimori se arrastra desde hace años.

"Keiko vio un cuestionamiento a su liderazgo que le parecía inaceptable. Aparentemente ella hizo un cálculo pensando que tiene el suficiente peso político propio para no depender directamente de su padre", agregó.

El enfrentamiento político también ha estado marcado históricamente por otros temas familiares.

"Estaba el conflicto entre hermanos por la libertad del padre. Keiko no hizo grandes esfuerzos para buscar activamente su libertad y probablemente eso profundizó las diferencias entre los herederos del fujimorismo", dice el colaborador de BBC Mundo en Lima, Martín Riepl.

2- Los "Avengers" que no dejaron caer a Kuczynski

Kenji y los otros 9 políticos fujimoristas que ahora han renunciado desafiaron abiertamente a la directiva de su partido cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Avengers peruanos

BBC
Kenji usa dibujos inspirados en los "Avengers". (Fotografía de @KenjiFujimoriH

La abstención del bloque permitió que PPK continuara en el poder y abrió una profunda grieta al interior de Fuerza Popular, que terminó cristalizándose en la salida de Kenji y sus colegas de partido.

Tres días después de que PPK sobreviviera políticamente a la destitución con ayuda de las abstenciones, el mandatario otorgó un indulto humanitario a Alberto Fujimori, que permitió salir de la cárcel al expresidente, quien cumplía una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad.

El nombre Avengers o "Los Vengadores" en español, es la forma en que se autodenomina el grupo de congresistas, liderados por Kenji, que hacen permanentes referencias al universo de los superhéroes que aparecen en cómics y películas, utilizando en las redes sociales expresiones como #InfinityWar #ModoAvenger o #AdefenderlaDemocracia.

Esta forma de marketing político pareciera encontrar resonancia en un electorado en el que hay muchos jóvenes.

3- El salto de Kenji en las encuestas

Manifestante contra el indulto.

AFP
El indulto a Fujimori ha generado gran polémica en Perú.

"Kenji es el más popular de la dinastía Fujimori según las últimas encuestas", comenta Riepl.

En los últimos días se publicaron estudios de opinión pública de las encuestadoras Datum y GFK, que dejan mejor posicionado a Kenji que a su hermana.

En el caso de GFK, Kenji aumentó 12 puntos porcentuales en un mes y llegó a un 39% de aprobación de su gestión, mientras que Keiko se situó en 31%, con una caída de dos puntos.

Pero como siempre ocurre con las encuestas, los márgenes de diferencia pueden variar sustancialmente en cuestión de semanas, especialmente cuando se aproximen las elecciones municipales y de gobernadores de este año.

4- Fuerza Popular pierde la mayoría absoluta en el Congreso

Kenji Fujimori. Foto: STR/AFP/Getty Images.

Getty Images
Kenji Fujimori fue sancionado por cubrirse la boca con una cinta negra durante un debate en el Congreso.

La bancada del partido opositor quedará ahora con 61 escaños en el Congreso de un total de 130.

De esta manera, sigue siendo la agrupación política mayoritaria, pero pierde la mayoría absoluta. Eso significa en la práctica que deberá negociar acuerdos con otros parlamentarios en el caso de la aprobación de iniciativas que requieren más de la mitad de los votos.

Antes de la renuncia de los Avengers, sin embargo, no requerían de otros congresistas para censurar ministros o aprobar otras medidas de alta relevancia política.

Otro aspecto que sigue en suspenso es la posibilidad de que los parlamentarios independientes formen una nueva bancada.

Si el Tribunal Constitucional da luz verde, es posible que atraigan a su grupo a otros congresistas independientes y se conviertan en la segunda agrupación política más importante en el Parlamento, dado que el gobierno cuenta con mínima representación.

Kuczynski (segundo por la izquierda) en el Congreso.

AFP
El presidente Kuczynski se mantuvo en el poder gracias a la abstención de Kenji Fujimori.

5- ¿Gana el gobierno?

Sí y no, dicen los expertos consultados por BBC Mundo. En el corto plazo pareciera ser una buena noticia para el gobierno dado que hay una evidente división de la mayor fuerza opositora.

"Todo esto es un síntoma de una estabilidad política vulnerable, de una situación de poder dividido entre el Gobierno y el Parlamento", dice Lanegra.

"Tenemos un sistema político fracturado que incluye una serie de intereses particulares".

Desde un punto de vista pragmático, la expulsión de Kenji Fujimori y la salida de los Avengers, más allá de generar ventajas políticas directas al gobierno, da un respiro a Kuczynski respecto a una eventual nueva solicitud de vacancia, algo que es menos probable a la medida que las diferencias dentro del fujimorismo se profundizan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.