ESPN en un iPhone

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ESPN comenzó a lograr beneficios a mediados de la década de 1980.

Aunque el ritmo de sus ventas continúa ralentizándose, el iPhone sigue siendo el producto estrella de Apple.

Pero pese a la ralentización de las ventas de su teléfono inteligente, la compañía de Cupértino sigue dando ganancias multimillonarias.

Este miércoles reportó US$28.920 millones de ganancias netas en el primer semestre fiscal, ligeramente por encima de las que cosechó en el mismo período de su ejercicio anterior.

¿Por qué el mercado considera exitosas a empresas como Tesla y Snapchat, que pierden millones cada año?

Pero la compañía con la mayor capitalización bursátil de EE.UU., sin embargo, no siempre logró tan buenos resultados.

De hecho, estuvo a punto de quebrar a mediados de la década de 1990.

Y no es la única empresa que vale miles de millones que dio pérdidas durante años.

FedEx

La multinacional estadounidense de mensajería FedEx no siempre fue tan exitosa como lo es hoy en día.

La empresa nación cuando Frederick W. Smith decidió crear una empresa de paquetería nocturna mientras estudiaba en la Universidad de Yale. Corría el año 1962.

Tras lograr un moderado éxito en varios negocios, Smith decidió invertir todo su capital (US$4 millones) y, junto a otros US$90 millones aportados por varios inversores, en 1971 fundó Federal Express.

Furgoneta de reparto de FedEx

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En 2016 el valor de mercado de FedEx superó los US$7.700 millones.

Los inicios de FedEx fueron desastrosos.

Comenzó a operar el 17 de abril de 1973 y estuvo a punto de entrar en bancarrota cuando llevaba pocos meses funcionando.

Tras unos años de incertidumbre acumulando pérdidas millonarias, la compañía logró sus primeros beneficios en 1975.

Hoy en día es la tercera empresa de mensajería más grande del mundo -sólo por detrás de UPS y Deutsche Post- y da empleo a más de 400.000 personas.

En 2016, su valor de mercado superaba los US$7.700 millones, según la revista Forbes.

ESPN

El 7 de septiembre de 1979 debutó en la televisión estadounidense la cadena deportiva ESPN, puesta en marcha por un padre y un hijo, Bill y Scott Rasmussen.

Sólo dos años después, Bill Rasmussen fue apartado de la dirección de la compañía por culpa de los malos resultados cosechados en 1980 y 1981.

La cadena perdía dinero.

ESPN

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Líder de la televisión deportiva, ESPN vale US$16.900 millones.

Para mantenerla a flote, el entonces vicepresidente de la cervecera Anheuser-Bush convenció a su compañía de que invirtiera US$1 millón en ESPN.

Al año siguiente, Anheuser-Busch invirtió otros US$5 millones y a mediados de la década de 1980 ESPN comenzó a dar beneficios.

Actualmente la cadena domina el mercado de la televisión deportiva y está valorada en US$16.900 millones.

Apple

Cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne crearon Apple el 1 de abril de 1976 su idea era llevar las computadoras de uso personal a los hogares de Estados Unidos.

Al gran éxito logrado con los dos primeros modelos (Apple I y II) que lanzó al mercado le siguieron dos fracasos sonados: el Apple III y el Apple Lisa.

En 1984, Apple presentó el Macintosh, una computadora revolucionaria que, a pesar de la buena acogida inicial en EE.UU., no logró los resultados esperados y acabó generando tensiones dentro de la compañía.

Logo de Apple

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Según Forbes, la marca Apple vale US$154.100 millones

Así que 1986 fue un año desastroso para Apple.

Steve Jobs acababa de ser despedido y la línea de ordenadores perdía más dinero del que recaudaba.

Es más, tras una década de altibajos, a finales de 1996 Apple seguía cosechando pérdidas millonarias.

Fue entonces cuando la junta directiva de la compañía decidió contratar de nuevo a Steve Jobs. De su mano llegó el iMac, la piedra de toque que a la postre revolucionaría el mundo de la informática.

Años más tarde, las computadoras portátiles, los reproductores de música iPod, los celulares iPhone y las tabletas iPad convirtieron a Apple en la marca más valiosa del mundo.

Según Forbes, su valor de mercado es de US$154.100 millones.