Image copyright
THINKSTOCK

Image caption

La fotografía nos ha permitido ver formas que no pueden captarse a simple vista.

¿Qué tiene de especial una fotografía?

La luz lleva información. Pero fue sólo cuando descubrimos que la luz proyectada podía ser capturada y preservada con químicos que el mundo que nos rodea empezó a revelar algunos de sus asombrosos secretos.

Image copyright
THINKSTOCK

Image caption

Uno, dos, tres: ¡sonría!

Las primeras cámaras se demoraban horas en exponer una imagen.

Pero, con el paso del tiempo, los avances tecnológicos hicieron posible que pudiéramos fotografiar desde planetas lejanos hasta el interior de una bacteria.

En el camino, hemos podido guardar importantes momentos y develar grandes misterios valiéndonos de fotos.

Aquí te presentamos 12 de las imágenes más relevantes de las últimas décadas.

Una visión distinta

La fotografía nos ha permitido ver formas que no pueden captarse a simple vista.

Haz clic para descubrir cómo cada foto nos ayudó a ver algo nuevo.

GUÍA INTERACTIVA

  • ×

  • ×

    En 1878, Eadweard Muybridge resolvió un rompecabezas que se ha debatido en hipódromos, bares y laboratorios de ciencias: Cuando un caballo trota o galopa, ¿todos los cascos se levantan del suelo a la vez? El ojo humano no podía seguir el movimiento de los rápidas extremidades del caballo.

    Para esta serie de imágenes, Muybridge puso cámaras a lo largo de una pista de carreras y empleó un mecanismo de relojería para capturar el paso de un raudo caballo. Usando placas fotográficas nuevas y más sensibles, reveló que efectivamente los cascos del caballo dejan el suelo a la vez.

  • ×

    El ojo humano es sensible sólo a una pequeña parte del espectro de luz. En 1895, Wilhelm Röntgen descubrió que podía usar una placa fotográfica para registrar la luz en longitudes de onda que el ojo no puede ver. La radiación de rayos X pasa a través de los tejidos blandos, pero los objetos más densos, como los huesos, la bloquean.

    El primer ejemplo de la imagen de rayos X, que se muestra aquí, es de la mano de su esposa, con su anillo de bodas.

    La nueva técnica tuvo potentes aplicaciones en la medicina y en cuestión de un año ya se utilizaba en los hospitales. Uno de los primeros diagnósticos de rayos X se realizó en Glasgow Royal Infirmary, mostrando claramente una aguja como la causa de un misterioso dolor en la mano de una mujer.

  • ×

    El ultrasonido es una forma segura y no invasiva de obtener imágenes del interior del cuerpo. Su uso más conocido son los exámenes de fetos en el útero.

    La técnica fue desarrollada en 1956 por el obstetra Ian Donald y el ingeniero Tom Brown, que alteraron un sistema utilizado para detectar fallas en los barcos de metal y lo adaptaron para uso médico.

  • ×

    La primera imagen directa de un átomo fue tomada en 2013 utilizando un microscopio cuántico.

    El equipo de científicos dirigido por Aneta Stodolna en el Instituto FOM de Física Atómica y Molecular en los Países Bajos descubrió que mediante el uso de pulsos de láser podían ionizar repetidamente los electrones en el átomo de hidrógeno y rastrear el movimiento de los electrones.

    Antes de esta imagen, la estructura de un átomo sólo conocía en teoría.

Una visión distante

Las fotografías de galaxias lejanas nos han dado la habilidad de ver el pasado y vislumbrar la formación de nuestra propia galaxia, el Sol y la Tierra.

Image copyright
NASA

El telescopio espacial Hubble fue lanzado en 1990 y desde entonces ha producido imágenes de alta resolución del espacio. Ésta es una fracción diminuta del cielo nocturno en la que cada punto no es una estrella sino una galaxia.

Image copyright
NASA

Esta imagen combina información de dos telescopios. La imagen del fondo, que muestra las estelas de polvo de una galaxia, es del Hubble. Las coloridas estructuras centrales fueron captadas por un radiotelescopio del proyecto ALMA en Chile.

Image copyright
NASA

El telescopio Hubble atravesó las nubes de polvo y tomó esta imagen de las estrellas y la nebulosa que estaban detrás. Eso permitió que los científicos aprendieran sobre la composición de planetas y estrellas distantes, y observar su formación.

Image copyright
NASA

Esta imagen infrarroja muestra las nubes de material expulsadas por una estrella recién nacida. Las distantes estrellas en distintas fases de su vida nos hablan sobre el pasado y el futuro de nuestro sol.

Image copyright
NASA

Esta imagen de Marte fue tomada en 1976 por la sonda Viking Lander. Fue creada digitalmente y enviada a la Tierra.

Una visión temporal

Las fotos ilustran el paso de los años de una forma única. La fotografía está por cumplir 200 años, así que ya tenemos un registro fiel de la manera en la que algunos sitios han cambiado con el tiempo.

Image copyright
NATIONAL PARK SERVICE

Derretimiento de los glaciares: Estas imágenes fueron tomadas con 132 años de diferencia desde el mismo lugar en el Glaciar Lyell en California. Muestran el gradual pero claro cambio en la capa de hielo.

Urbanización: Fotos de Dubái tomadas desde el aire en 2001 y 2011 que muestran cuán rápido cambia el paisaje con el crecimiento urbano.

Image copyright
NASA

Sequía: El reservorio de agua Lake Powell en Utah, Estados Unidos, en su capacidad máxima en 1999 y luego al 42% de capacidad en 2015.

Regresando a la pregunta inicial: Esto y mucho más tiene de especial la fotografía.