Acaba de nacer Opción Democrática, una nueva organización política presidida por Minou Tavarez Mirabal. Saludamos este nacimiento y nos congratulamos que la organización política que surge sea presidida por una mujer. Y no cualquier mujer.
Minou Tavárez Mirabal por sí sola tiene cualidades que enaltecen la vida política y cualquier sector en la que se involucre, por méritos propios, porque cuando ha ocupado posiciones públicas lo ha hecho con dignidad, con profesionalidad y con apego a valores y principios que han sido norma en su vida.
Minou abandonó las filas del Partido de la Liberación Dominicana con críticas profundas a su forma de dirección y al comportamiento que ese partido y sus líderes han tenido en los años de gobierno, 15 en total, y anunció que se dedicaría a trabajar por una fuerza política que pudiera representarla dignamente.
Opción Democrática es una organización que nace con vitalidad. Directivos jóvenes y adultos, personajes que no han estado antes en la política partidaria abierta y que ahora se muestran interesados en ser parte de una Opción Democrática que pueda representar la diferencia.
Minou Tavarez Mirabal a la cabeza y personalidades del mundo empresarial, profesional y de sectores diversos han optado por mostrarse abiertamente con una fuerza política, sin que esto les cauce estragos en su imagen o en su compromiso ciudadano.
La encuesta de cultura política que acaba de publicarse brinda el dato de que los políticos dominicanos se encuentren entre los dos sectores con más rechazo. Cualquiera antes de entrar a la arena política lo piensa muchas veces.
Minou Tavares Mirabal y Opción Democrática vienen a sumarse a un conjunto de fuerzas políticas que desean representar una nueva opción en la política y en los procesos electorales dominicanos. Tratan de dejar atrás una tradición caudillista, de poca transparencia y de muy escasa formación y compromiso ético y ciudadano.
Así como ahora se puede contar con Opción Democrática, presidida por Minou Tavárez Mirabal, también ofrecen cartas de presentación fuerzas políticas como nuevas, como el Partido Revolucionario Moderno, Alianza País, Alianza por la Democracia, Frente Amplio, el Movimiento Rebelde, Patria para Todos, entre otras, que procuran un cambio en la forma de hacer política y variar los niveles de representación monopólica de las fuerzas políticas más antiguas en los organismos del Estado.
La presencia de personas como Marino Zapete, Sergia Galván, Víctor Castro Josefina Almánzar, Wilfredo Ernesto Alemany, Manuel Fernández Liranzo, Sergio Germán Medrano, Segismundo López, Emelinda Padilla Fanneyt, Braulio Peralta, Mirla Rivera de Mesa, Digno Tavárez, Andrés Fortunado, Verónica Gómez, César Fernández Rosell, Felipe Díaz, Manuel Bonilla Dominici, Alfonso Casasnovas Giudicelli, Sonia Perozo Barinas, José Horacio Rodríguez Grullón, Samuel Bonilla, y otros más podría representar un aire fresco, nuevo, diferente en los cuadros políticos que tradicionalmente han emergido como voceros en nuestro país.
Opción Democrática ofrece un menú interesante en su análisis de la situación del país. Dice no temer a los varones de la política y plantea claramente que no se dejará acorralar para participar en una decisión de escoger lo menos malo en la contienda electoral de mayo del próximo año.
Se entiende que Opción Democrática podría ser una fuerza moral y política importante, en la configuración de una opción de poder con el conjunto de la oposición dispuesto a pactar para enfrentar al partido de gobierno. Se desprende del discurso de Minou que podría no ser así, y que una posibilidad es que Opción Democrática, la más joven de las fuerzas políticas, busque definir su simpatía yendo sola al proceso electoral. Eso dificultaría los planes de la coalición Alianza por un Mejor País.
Minou Tavarez Mirabal y Opción Democrática están presentando credenciales, a lo que tienen total derecho. Falta conocer su programa y las posibilidades de coincidencia en los contenidos de sus propuestas con otras opciones políticas. Las políticas de alianzas son importantes y ayudan a conformar bloques de poder, con gran capacidad de multiplicarse y reducir el tiempo para la conquista del poder. Esta puede ser una de esas ocasiones. Mientras tanto, damos la bienvenida a Opción Democrática, y en ella a su presenta Minou Tavárez Mirabal.