Al Partido Reformista Social Cristiano le ha llegado la hora de las definiciones en cuanto a su participación en las elecciones del próximo año. Por un lado el partido oficial da como un hecho que el PRSC le servirá de bisagra nuevamente y por el otro, su candidato presidencial Federico Antún y sus principales dirigentes insisten en que ‘aun” no han acordado alianza con ninguna otra fuerza política.

En las redes sociales hay un gran entusiasmo de muchos jovenes que han visto al PRSC como su plataforma para participar en política y una nueva alianza con los morados desinflaría ese frenesí, igualmente he sabido del buen posicionamiento de algunos de los candidatos a senadores que ya el partido colorao escogió y que no tendrían cabida en una boleta encabezada por el PLD. Por otro lado si se analiza fríamente la participación independiente del reformismo es casi seguro que sus posibilidades de obtener mayor cantidad de diputados y senadores,  y tal vez hasta de alcaldes, sea mayor que si participa aliado al partido de gobierno, esto así por la formula de distribución de los sufragios que aplica la Junta Central Electoral.

Que le puede ofrecer el PLD al PRSC en esta oportunidad?, no mas que el mismo trato ofrecido al PRD, pero resulta que como resultado del ultimo proceso electoral donde se escogieron los actuales congresistas y alcaldes, el Partido Revolucionario Dominicano tiene muchos mas diputados y alcaldes que el PRSC, aunque actualmente las simpatías por el partido blanco estén reducidas a su mínima expresión. En tal sentido, si las alianzas siguen el mismo método, al PRD le estarían re postulando casi seis veces mas diputados y alcaldes que al PRSC, lo que no le conviene a esa organización.

Quizás una alianza con el opositor Partido Revolucionario Moderno le pueda dar mejor resultado al PRSC, aunque muchos dudan de que el presidente del reformismo tenga ese paso como opción, casi todos concuerdan que si hay alianzas será nuevamente con el PLD, lo que puede generar un nuevo conflicto interno ya que hay una fuerte oposición al PLD en el interior de las filas coloradas.

La hora de las definiciones ha llegado, o se sacuden y hacen verdadera oposición lo que incluye la salida del gobierno de todos los reformistas, lo que es mas difícil de decir que hacer pues ahí hay gente que si la despegan de esa teta se suicidan, o se convierten de nuevo en bisagra, lo único que esta vez no serán la bisagra central del acuerdo sino una bisagrita mas.