Luego de muchas contradicciones, y de bajar las tensiones entre los seguidores del partido PHTK, que llevó a Jovenel Moïse a la presidencia de Haití, el senador por Artibonite Youri Latortue logró llegar a la presidencia del Senado de Haití, disputando el puesto al presidente de ese organismo Ronald Lareche. La clave para la elección fueron los nuevos seis senadores que obtuvieron la posición en las últimas elecciones.
Youri Latortue obtuvo este viernes la aprobación de los senadores para presidir el Senado, y de inmediato dijo que “tenemos que volver al trabajo y mantener la presencia regular en las reuniones”.
Youri Latortue es un político de experiencia, que ha madurado mucho luego de su participación como diputado. La votación fue competida pues Latortue obtuvo 11 votos, mientras su colega Lareche que buscaba la reelección en la presidencia del Senado obtuvo 9 votos. Para la historia de Youri Latortue esta es una elección para completar su trabajo político al lado del nuevo presidente Jovenel Moïse.
Latortue se movió alrededor de un camino muy delgado, al filo de la navaja, planteó la cuestión de la construcción del Parlamento, aún sin terminar siete años después del terremoto, la Ley de policía Parlamentaria que deberá ser publicada. "Nuestros agentes de seguridad se convierten en agentes con mayor competencia y serán capaces de garantizar la seguridad del Parlamento", explicó Youri Latortue, sin perderse en promesas para todos. Fue aplaudido por sus compañeros. Antoine de Saint-Exupéry estaba invitado a la elección. "Ser un hombre o ser mujer es ser responsable", continuó Latortue, el ahora ex-presidente de la Comisión de Ética y Anticorrupción del Senado que involucró a ex funcionarios estatales en su informe sobre el uso de los fondos de PetroCaribe, dinero que fluía libremente durante el reinado de Michel Martelly, pero que también cuestionó la participación de los políticos y empresarios dominicanos en aquella fiesta, sin dejar de lado a Félix Bautista, senador dominicano que fue invitado al Senado de Haití, pero que se negó a ir.