SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Orlando Zapata llamado “Orlando Palitos de Coco”, es conocido porque desde hace 15 años vende los famosos dulces en formas de palitos en la intersección donde colindan la calle Gustavo Mejía Ricart y la Avenida Abraham Lincoln.

Reclama ser el original Palito de Coco, nombre con el cual se dio a conocer el año pasado el haitiano Román Dorlean, también apodado Rumai, y que obtuvo súbita fama gracias a un vídeo aficionado subido a Youtube.

Con la motivación de que necesitaba dinero para sustentar a su familia, Orlando Zapata (Orlando Palitos de Coco) decide vender dulces de coco en forma de palitos latigosos y suaves que preparaba él junto a su esposa.

“Yo era empleado de una bomba de gasolina entonces fui cancelado y decidí meterme al negocio de los palitos de coco porque no tenía nada que hacer. Al principio pensé que no era muy rentable, después me di cuenta que podía sostener a mi familia con esto”, manifiesta Orlando.

Aunque inició con palitos de coco, con el tiempo decidió variar y ampliar su gama de productos.

Palitos de piña, guayaba, tamarindo, guanábana y ahora milky way, son los atractivos dulces que tiene a la venta.

Con su mandil blanco, una gorra y un carnet que lo identifica como “Administrador”, Orlando Palitos de Coco se lanza entre los carros cada vez que el semáforo marca la luz roja de alto en la esquina que le pertenece.

“La gente cuando me llamaba como un paletero normal me decían después “no, no yo no como cosas de la calle”, y de ahí me surgió la idea de crear una imagen para que la gente confié en mi y que digan a Orlando se le puede comprar porque se le ve la higiene por encima de la ropa”, señala muy alegre.

Al lado del letrero con su nombre y su fotografía coloca dos recipientes con cada dulce separados por sabores y colores en sus higiénicas bolsas individuales.

En los últimos años decide incorporar el famoso Milky Way dominicano.

“Dije bueno, si se puede hacer un palito de coco, guayaba y piña, ¿por qué no se puede hacer uno de chocolate que tenga maní?; y le ha gustado mucho a la gente”, relata.

Explica que el palito de Milky Way dominicano es el más vendido entre su clientela.

“Contiene maní, chocolate, coco y pasa, por eso le digo el Milky Way dominicano porque es hecho por mí un dominicano neto”, dice.

Una amplia sonrisa y vestido de blanco resplandeciente, Orlando Palitos de Coco cuanta que su empresa es familiar y que sus hijos lo ayudan en la venta de los dulces todos los fines de semana.

Con formas de corazones y paletas de estos dulces, aunque no canta se hace llamar el palito de coco original.

{Gallery dir=’ORLANDO-PALITO-DE-COCO'}