SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, manifestó este viernes que nunca ha tenido en sus manos las declaraciones emitidas por Sobeida Félix Morel, ni el acuerdo al que arribó con la justicia, debido a que “nunca han estado en el expediente”.

“Lo que estoy diciendo es muy claro, porque nunca hablo las cosas a medias, es que ni el acuerdo ni las declaraciones originales se encuentran en el expediente, y nos llegaron unas copias por primera vez cuando nos la notificó el abogado de Sobeida”, aseveró Reynoso.

Al ser cuestionada del porqué esas informaciones y el acuerdo no se encuentran en el expediente, se limitó a decir que esa pregunta no es a ella a quien hay que formulársela.

“No se si lo escondieron, yo digo que no está en el expediente y que quien les habla nunca lo ha tenido en sus manos salvo a las copias que me entregaron”, reiteró la magistrada.

Asimismo, señaló que no ha tenido más de un encuentro con Félix Morel y que el mismo ocurrió en presencia de los federales de la Procuraduría General de la República, en el que tuvo acceso la prensa sin representación alguna de su abogado.

Resaltó que no se ha negado a cumplir con lo que la fiscalía del Distrito Nacional haya pautado con la reclusa vinculada con el narcotraficante Figuero Agosto, pero no puede cumplir algo que no conoce.

“Si a la fiscalía del Distrito se le entregan las declaraciones que ella dio, que supuestamente son dos y digo supuestamente porque no las tengo en original, la fiscalía cumple lo que se comprometió a hacer en el acuerdo”, detalló.

La fiscal declaró además que no hay constancia de que se haya llevado ante un juez el acuerdo firmado por Sobeida y el antiguo Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Moscoso Segarra, y que ahí está la sentencia como prueba.

Insistió en que cree en la institucionalidad y en la continuidad de las instituciones más allá de la persona que este, por eso si se le entrega el original, lo que haya acordado Segarra, será ejecutado.

Sobeida Felíx Morel declaró, el pasado 11 del mes en curso, que el Ministerio Público engavetó informaciones suministradas por ella tras un acuerdo firmado el 28 de marzo del año 2011.

Durante la audiencia de Recurso de Amaparo conocido en la Octava Sala Penal, expresó que le apena mucho tener unas autoridades como las de República Dominicana, “conmigo disque quieren dar un ejemplo, pero ¿Qué ejemplo, no cumplir acuerdos? ¿Para qué cooperé con el Estado, para eso?”.