SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo este sábado al salir de la maratónica audiencia de medida de coerción que se le conoce a los ocho imputados de corrupción en el caso Medusa, que las pruebas que ha presentado el Ministerio Público contra los acusados “ha resultado imbatible para la defensa”.
Puso como ejemplo de este escenario que un abogado de la defensa quiso justificar un supuesto contrato fraudulento, donde se robó identidad de persona, con dos fotos y una guía.
"La defensa dirá que tiene que hacer su trabajo y, ante la contundencia de las imputaciones, realmente (a) la defensa (le) ha resultado muy difícil, imposible, tener argumentos de derecho", aseguró.
A manera de graficar el escenario, dijo que pareciera que el Ministerio Público tendrá que "regalar un mapa" para que los abogados de los imputados encuentren las pruebas en el expediente de solicitud de medida de coerción.
También informó a la salida de la audiencia que ni el imputado Jean Alain Rodríguez ni su defensa han solicitado que la audiencia sea transmitida en los medios. "Creo que se está jugando a una manipulación de la opinión pública", sostuvo.
Por eso criticó que una cosa es lo que dicen en los medios y otra lo que hacen en la audiencia. Esto porque el exprocurador había declarado a la prensa que quería que las audiencias fueran públicas.
Parece que el Ministerio Público tendrá que regalar un mapa para que encuentre las pruebas en el expediente, porque a pesar de que están claras, parece que no le ha dado tiempo de leer".
La audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los ocho imputados de corrupción en el caso Medusa fue aplazada para este lunes 12 de julio, luego de una maratónica audiencia que se tardó más de nueve horas.
En esta audiencia del sábado, la segunda de este caso, fue dedicada a escuchar los argumentos de la defensa de los imputados. Para todos los acusados, el Ministerio Público solicita prisión preventiva de 18 meses, un tiempo que ha sido catalogado por los abogados defensores como excesivo.
Los ocho imputados de manera inicial en este caso Medusa incluyen a siete exempleados de la Procuraduría General de la República y a un asesor. Todos fueron apresados entre el lunes 28 y martes 29 de junio y llevan entre 10 y 12 días presos en la cárcel de Ciudad Nueva, del Distrito Nacional.
Los acusados en este caso son el exprocurador Jean Alain Rodríguez; el exasesor Miguel José Moya; Jonnathan Rodríguez Imbert, director administrativo y financiero en la Procuraduría; Alfredo Solano Augusto, subdirector administrativo; Altagracia Guillen Calzado, subdirectora administrativa; Jenny Marte Peña, encargada del Plan de Humanización; Javier Forteza Ibarra, director de Tecnología y Rafael Mercede Marte, encargado de Contabilidad.