SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de persecución de la corrupción de la Procuraduría, Yeni Berenice Reynoso, reiteró este lunes que la audiencia de solicitud de medida de coerción del caso Medusa no puede ser transmitida por los medios de comunicación porque la misma ya inició a puerta cerrada.

A su llegada a la sala de audiencias del segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Reynoso aseguró que la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez nunca hizo la solicitud de que el proceso sea transmitido.

Al referirse a la carta enviada este lunes por la defensa de Rodríguez a la magistrada Kenya Romero, Reynoso afirmó que el exprocurador lo hizo porque sabe muy bien que jurídicamente ya no hay tiempo para hacerlo.

Respecto al mismo tema, los abogados del exprocurador afirmaron que siempre han estado e acuerdo en que se transmita, pero que basta con que un solo de los imputados no esté de acuerdo con esa decisión.

Los juristas Gustavo Biaggi Pumarol y José Figueroa explicaron el interés del exprocurador de que se transmita por los medios de comunicación cuando su defensa tome el turno, pero dijeron que eso no depende de ellos sino de la magistrada Romero.

Sin embargo, transmitir esa parte de la audiencia sería una decisión del propio Rodríguez, con la que no está de acuerdo Biaggi Pumarol por entender que en este tipo de procesos se crean “prejuicios”.

“Yo en lo particular dije que no porque en una audiencia preliminar se hacen prejuicios. Es un juicio previo”, afirmó.

El abogado también aseguró que no esa discrepancia entre abogado-cliente no es normal, “pero somos consciente que debemos hacer lo que él diga”.

La audiencia inició alrededor de las 10:20 de la mañana en la sala de audiencias del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, debido a que en el Primer Tribunal Colegiado se realiza la audiencia del caso Odebrecht.

De acuerdo a lo informado hasta el momento, la audiencia del caso Medusa iniciará con el testimonio de la imputada Yeni Marte, luego le tocará el turno de la defensa de Alfredo Solano. A este le seguirá Jonathan Rodríguez y por último la defensa del exprocurador.

Después de eso, se realizaría la réplica del Ministerio Público y la contrarréplica de la barra de defensa de los imputados.