SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, afirmó que es un anhelo de todos los cooperativistas que en el Congreso Nacional se libere de la carpeta legislativa el proyecto de Ley Cooperativa que crearía la Superintendencia de Cooperativas (SUPERCOOP) bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda.

Concepción aseguró que “es preciso que se tome la decisión de apoyar este gran avance que fortalecerá la regulación de este modelo de empresa y su integración socioeconómica en el desarrollo de nuestro país”.

El destacado cooperativista explicó que hoy día, la ciudadanía está integrada a las cooperativas alcanzando una membresía de dos millones doscientos mil asociados, incidiendo en el 21.43 % de la población dominicana, e impactando el 43.92 % de la población económicamente activa, con mil quinientas cooperativas y grupos a nivel nacional, lo que representa una movilización de recursos financieros de más de ochocientos mil millones de pesos anuales, para un índice superior al 7 % del Producto Interno Bruto (PBI).

Esto refleja el avance y comportamiento de un movimiento socioeconómico de un sector que merece la atención de los legisladores para que asuman la tarea de actualizar el marco jurídico que data del 1964, para la regulación de las cooperativas con la ley 127-64 y la ley 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) como organismo de fomento, supervisión y fiscalización.

“Con el avance del Cooperativismo dominicano, esperamos que los poderes públicos, impulsen como país dignatario de la ONU la adopción de medidas que fomenten la presencia de nuevas cooperativas en el desarrollo rural, que es el más carenciado del país”.

Concepción reiteró que es el momento de actuar, que los legisladores ungidos en su facultad para responder al país, aprovechen la oportunidad para definir el desarrollo y la nueva visión del sector cooperativo dominicano.

“Es la oportunidad de actuar para el Estado que lamentablemente ha mantenido huérfano a un cooperativismo dominicano, que ha crecido de forma constante en la competitividad financiera, y ha asumido una potencialidad económica admirable en la zona rural y urbana. Ahora solo esperamos un marco jurídico adecuado a la identidad cooperativa y economía social que nos ayude a enfrentar todo tipo de crisis económica, social y climática”, señaló Concepción.