SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública recibió otra partida de 30 ambulancias con lo que se elevó a 277 la que han llegado al país de un total de 317 que fueron compradas por el gobierno para ser integradas a las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-11 en las provincias de expansión que aún faltan por tenerlo.

La entrega formal de las ambulancias se hizo durante un acto, realizado en el MSP, el cual estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y la representante de la OPS/OMS en el país, doctora Alma Morales Salinas.

Las 30 nuevas unidades fortalecen y expenden el sistema de emergencia del 9-11 y se agregan a las 247 unidades previamente entregadas. En los próximos días se recibirán otras 30 y entpnces faltan por recibior solamente diez.

El ministro Sánchez Cárdenas destacó la importancia del traslado eficaz y oportuno de los pacientes y sobre todo, de las parturientas al momento de ser referidas.

Las 30 ambulancias son de soporte vital avanzado, marca Toyota, completamente equipadas, de acuerdo a las especificaciones técnicas para vehículos de este tipo, en el marco del Convenio de Cooperación Institucional para el fortalecimiento del componente de salud en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 suscrito entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) desde diciembre de 2015.

OMS

La doctora Alma Morales señaló que las nuevas ambulancias vienen a fortalecer las capacidades de respuesta del Ministerio de Salud en el 911 para llegar a cada uno de los dominicanos que requieren de una atención de emergencia.

Resaltó que el servicio del 911 constituye una evolución importante para el país, que ha ido extendiendo sus servicios a gran parte del territorio nacional como una ruta clara hacia la garantía de la salud universal de la población.