SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “No hay manera de contemplar convocatoria a estudiantes, profesores y personal, ni presencial ni semipresencial con el aumento de casos que estamos viendo", afirmó Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Guante se unió a los profesionales del sector que han dado a conocer su valoración sobre la posibilidad que tantean las autoridades educativas de iniciar el nuevo año escolar con una modalidad semipresencial.

La presidenta de la ADP dijo que se debe contemplar y preparar la educación a distancia con todas sus modalidades. "Eso se debió hacer dos o tres meses atrás, es obvio que el país aún no está preparado pero el panorama indica que hay que hacerlo”.

Para Guante, el enfoque para solucionar el tema de las clases en medio de la pandemia es la capacitación del personal involucrado, tanto en escuelas como de los padres de familia que intervienen en el proceso de la educación virtual a distancia. De esa forma entiende que se debe proceder para poder aplazar con seguridad el regreso a la modalidad presencial hasta diciembre o enero, de ser posible.

“No es pertinente aperturar el año en ninguna demarcación para convocar en agosto esto pone en riesgo al personal docente y estudiantes de comunidades de las cuales no sabemos qué porcentaje exacto de contagios podrían tener. Hemos hablado de especializar contenido para radio y televisión”, dijo, refiriéndose a la advertencia que hizo Eduardo Hidalgo, expresidente de la ADP, de no iniciar en agosto por el riesgo al contagio de estudiantes y profesores.

En cambio, han propuesto que durante el periodo agosto-diciembre 2020, se creen las condiciones requeridas, así como la coordinación para que, a través de la Internet, la radio y la televisión nacionales se imparta la docencia.

Guante fue entrevistada por Addis Burgos y Pablo McKinney en el programa Enfoque Matinal, de CDN.