LONDRES, Reino Unido.- La decisión de Canadá de cancelar todos sus vuelos hacia y desde República Dominicana, México y otros países del Caribe hasta el 30 de abril argumentando que así logrará disminuir el impacto de la pandemia de coronavirus, representa una medida “desafortunada” que afectará gravemente a la economía de la región, aseguró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Se deben aplicar pruebas rápidas de bajo costo e implementar un modelo de rastreo de contactos y no cerrar las fronteras o cancelar vuelos de manera drástica, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Este tipo de medidas perjudican la colaboración internacional y dañan más aún sector que contribuye con uno de cada diez empleos en el mundo, remarcó.

Explicó que el sector de viajes y turismo genera en Canadá 1 millón 670 mil empleos, el 8.8% del empleo total en ese país, y esta medida podría tener un fuerte impacto en un sector que “será clave para la recuperación económica de Canadá una vez que se haya combatido la pandemia”, alertó.

La última investigación del WTTC revela el impacto devastador que la COVID-19 está teniendo en viajes y turismo en América del Norte, donde podría generar una pérdida entre 10.8 y 13.8 millones de empleos.

Guevara Manzo indicó que se deben aplicar una prueba antes de salir cuando se viaja de un destino con altos índices de la covid-19 a otro con bajos índices, ya que esto daría seguridad de que todas las personas que viajan en el mismo vuelo.

La presidenta y CEO del WTTC reconoció que Canadá ha hecho una buena labor controlando contagios en la primera etapa, pero cerrar fronteras y cancelar vuelos asumiría que el 100% de la población de esos países donde dejarán de volar estan contagiados.

“Es fundamental que Canadá trabaje con otros gobiernos en una estrategia efectiva para enfrentar esta crisis”, declaró Guevara Manzo.

WTTC reiteró su posición a favor de las pruebas rápidas y de bajo costo, que son de gran eficacia y buen desempeño, por lo que es importante su adopción en tanto se controla la situación derivada a la pandemia y se incrementa la cobertura con las vacunas.

“Lo mejor son las pruebas rápidas para aislar a la gente portadora al mismo tiempo que se sigan respetando los protocolos y el uso obligatorio de los cubre bocas. Las cuarentenas solo deben establecerse para casos positivos, por lo que realizar pruebas a los pasajeros es absolutamente fundamental”, puntualizó.

Finalmente, Guevara Manzo explicó que hay muchos ejemplos en el mundo que las cuarentenas a viajeros y los bloqueos no han sido la solución.