SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los abogados del senador Wilton Guerrero depositaron un recurso de oposición fuera de audiencia debido a que alegan que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia omitió referirse a sus pedimentos.

El pleno de la SCJ conoce el recurso de casación interpuesto por la defensa de Hipólito Mejía por la demanda que interpuso contra el senador Guerrero y el periodista Osvaldo Santana por alegada difamación e injuria.

Uno de los abogados de Guerrero, Juan Antonio Delgado, explicó a los medios de comunicación que el Pleno de la SCJ debe fallar tres medios de inadmisión, el primero se refiere a que las decisiones de la jurisdicción del presidente de esa alta corte no son recurribles, como se había establecido desde la anterior Suprema Corte.

“El segundo es que texto legal alguno faculta a pleno de la SCJ a conocer sobre el recursos de casación, el pleno no tiene entre sus facultades, solamente las salas reunidas pueden conocer del segundo recurso de casación que interponen las partes. Esto que están haciendo ahora es una decisión creativa”, aseguró Delgado.

Mientras que la tercera oposición la defensa de Guerrero lo fundamentó en el principio de taxatividad objetiva, que se refiere a que Hipólito Mejía no debió someter un recurso de casación sino un recurso de oposición.

De su lado, los abogados de Hipólito Mejía, encabezados por Julio Cury solicitaron que los recursos sean rechazados por el Pleno.

El pleno de la SCJ, presidido por Julio César Castaños Guzmán, sobreseyó el conocimiento del recurso de casación hasta tanto conozca y decida el recurso de oposición depositado fuera de audiencia.

Wilton Guerrero, senador por la provincia Peravia y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante la pasada campaña electoral acusó a Hipólito Mejía de haber viajado a Sinaloa, México, con un piloto vinculado a un narcotraficante mexicano. Sus declaraciones fueron publicadas en el diario El Caribe.

En la demanda en constitución en actor civil la defensa de Mejía reclama a Guerrero el pago de una compensación de 50 millones de pesos, y contra Santana el pago un peso, como compensación simbólica.