SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Wilson Gómez Ramírez, juez emérito del Tribunal Constitucional consideró una injerencia de los Estados Unidos en el país, y una invasión de la soberanía dominicana, el acuerdo de pre-chequeos en el transporte aéreo firmado con el Estado Dominicano, y que comenzaría a ponerse en práctica por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en caso de que sea validado por el Tribunal Constitucional y por el Congreso Dominicano.

Explicó que la idea de ampliar ese acuerdo a los demás aeropuertos resulta igualmente negativa, porque ampliaría la violación de la soberanía dominicana, al autorizarse a agentes norteamericanos a operar en territorio dominicano. Consideró que igualmente el tema de los refugiados que se incluye en el acuerdo solo perjudica a la República Dominicana, dada la crisis permanente que ha tenido Haití y a la existencia de una frontera con Haití que no es completamente vigilada.

Para el ex magistrado del Tribunal Constitucional el acuerdo de pre-chequeo no tiene solución con modificaciones, y sugirió que lo correspondiente en este caso es que Estados Unidos renuncie a establecer inspectores en la República Dominicana, y los viajes aéreos sigan teniendo los mismos procedimientos que han tenido. Explicó que el hecho de que en este acuerdo no haya reciprocidad agrava mucho más el tema.

Wilson Gómez Ramirez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.