Washington, 10 ago (EFE).- La web WikiLeaks ofreció 20.000 dólares por información sobre el asesinato en EE.UU. de un empleado del Partido Demócrata, cuya familia pidió hoy que no haya interferencias en la investigación del crimen.
"WikiLeaks ha decidido publicar una recompensa de 20.000 dólares por información que conduzca a la condena por la muerte del empleado el DNC (siglas en inglés del Comité Nacional Demócrata) Seth Rich", publicó el portal este martes en su cuenta de la red social Twitter.
Rich, de 27 años, fue tiroteado en la madrugada del pasado 10 de julio mientras se dirigía a su apartamento en Washington, en el barrio de Bloomingdale, a unos tres kilómetros del Capitolio, sede del Congreso de EE.UU.
La Policía aseguró entonces que Rich puede haber muerto como consecuencia de un intento de robo, si bien no se le sustrajo nada al joven, que trabajaba para el DNC, el secretariado del Partido Demócrata.
La recompensa de WikiLeaks y una declaraciones de su fundador, Julian Assange, parecen sugerir que Rich pudo ser una fuente potencial de la web, que ha divulgado secretos oficiales.
"Los informantes hacen importantes esfuerzos para darnos material y a menudo corren significativos riesgos. Como alguien de 27 años, que trabaja para el DNC, fue tiroteado por la espalda, asesinado justo hace pocas semanas por razones desconocidas mientras caminaba por una calle de Washington", declaró Assange este martes durante una entrevista con la televisión holandesa Nieuwsuur.
"Estoy sugiriendo que nuestras fuentes corren riesgos", reiteró Assange, quien, preguntado si Rich era una fuente de la web, subrayó que WikiLeaks no revela el nombre de sus informantes.
La web ofreció la recompensa después de divulgar el pasado 22 de julio casi 20.000 correos electrónicos pirateados al DNC.
La filtración desveló estrategias del DNC para debilitar al senador Bernie Sanders frente su gran rival en las eleccionesprimarias demócratas y actual candidata presidencial, Hillary Clinton, cuya campaña acusó a Rusia del ataque cibernético.
La familia del difunto pidió hoy que las teorías de la conspiración politizadas no interfieran en el desarrollo de la investigación del suceso.
"La familia da la bienvenida a toda la información que pueda conducir a la identificación de los individuos responsables, y ciertamente da la bienvenida a contribuciones que lleven a nuevas vías de la investigación", dijo el portavoz de la familia, Brad Bauman, en un comunicado publicado por la revista Business Insider.
"Dicho eso, algunos están intentando politizar esta tragedia horrible y esos intentos están causando, de hecho, más mal que bien e impidiendo la capacidad de las fuerzas del orden para hacer adecuadamente su trabajo", subrayó Bauman.
La portavoz de la Policía de Washington Alice Kim declaró a la citada revista que "no hay indicación de que la muerte de Seth Rich esté relacionada con su empleo en el DNC".
"Sin embargo, damos la bienvenida a información que pueda potencialmente conducir a la identificación del (…) responsable de su muerte y estamos satisfechos con que cualquier contribuyente externo nos ayude a generar nuevas pistas", agregó Kim.
La propia Policía de Washington ha ofrecido 25.000 dólares de recompensa por información que ayude a la detención del autor o autores del crimen. EFE