SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El recién destituido embajador del Vaticano en Santo Domingo, sacerdote Joséf Wesolowski, y su compatriota y colega el padre Wojciech, acusados de violar y explotar sexualmente a niños dominicanos, guardaban en sus computadores y teléfonos celulares miles de fotografías y vídeos de niños siendo violados por hombres, masturbándose o “modelando” con ropas femeninas o desnudos.

El hallazgo fue hecho por los funcionarios del Ministerio Público dominicano que investigan a ambos sacerdotes católicos, según reveló el influyente periódico polaco Gazeta Wyborcza (http://wyborcza.pl/), el cual calificó de “paraíso tropical de sacerdotes pedófilos” a la República Dominicana.

“Él (Wesolowski) pedía a los niños que se masturbaran y los grababa en su celular. Le preguntaban (los niños) por qué lo hacía, y él respondía que era para poder mirarlos de nuevo cuando no estuvieran juntos”, indica el periódico polaco.

En el caso del Wojciech Gil, que huyó de Juncalito al ser descubierto, los fiscales  dominicanos que investigan las denuncias hallaron en su computadora personal 87,000 fotografías pornográficas y decenas de vídeos de menores en actos sexuales o desnudos.

“Ellos muestran, entre otros, al párroco de Juncalito vestido en muy sexy con ropa interior femenina. También hay fotos de niños que en poses homosexuales, y los niños teniendo relaciones sexuales con adultos”, indicó el diario.

Explica que el Procurador General Adjunto, magistrado Bolívar Sánchez, confirmó que el 27 de mayo de este año Wojciech había llamado desde Polonia al diácono que de la parroquia de Juncalito.

"Pidió que éste (el diácono) escondiera el disco duro de su computadora y otros artículos que le pudieran comprometer”, revela el diario.

A seguidas resalta las declaraciones del magistrado Sánchez, quien le declaró al diario El Caribe que estaría feliz de mostrar al mundo la clase de “monstruo” que es el padre Wojciech, pero que legalmente no está permitido cuando un caso está en la fase de investigación. "Estamos tratando con un monstruo, no un sacerdote", expresó.

Otro detalle que expone el periódico polaco es que cuando Wojciech empezó su labor en la parroquia de Juncalito, sólo había ocho monaguillos, y que cuando partió ya había 180. “Los aceptaba hasta de 6 años de edad”, indica.

“En su apartamento se encontró ropa de mujer. Vestía a los monaguillos con esa ropa y se masturbaba. Amenazaba a los revoltosos diciéndoles que Dios los castigaría. Incluso amenazaba con una pistola. Les masturbaba, les ordenaba a masturbarle, tomaba fotos, les ponía los dedos en el ano. Uno de ellos fue obligado a masturbarse durante su estancia en Polonia”, según explica Roberto Rodríguez, presidente del Concejo de Juncalito.

El diario, que envió a la República Dominicana al reportero investigador Miroslaw Wlekly, ha colocado en primer plana los casos de los sacerdotes polacos Joséf Wesolowski, destituido nuncio del Vaticano en Santo Domingo, y Wojciech, acusados de pederastia y explotación sexual de niños y adolescentes.

En uno de los reportajes de Miroslaw Wlekly, el ex presidente del Tribunal Constitucional de Polonia, Andrzej Zoll, considera que el Ministerio Público de Polonia debía de empezar de inmediato su propia investigación contra los dos sacerdotes, sin esperar lo que puedan hacer las autoridades de la República Dominicana.

Resalta que el Procurador General de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, informó que había pedido a la Interpol ayuda para apresar al sacerdote Wojciech Gil, contra quien han sido formalizadas tres acusaciones de parte de las familias de igual número de niños, en Juncalito, Santiago.

“Fiscales polacos deberían por sí mismos iniciar la investigación de los delitos de pedofilia de los sacerdotes polacos en la República Dominicana”, expresa el profesor Andrzej Zoll, el ex presidente de la Corte Constitucional, quien se pregunta: “¿Por qué no lo está haciendo?”.

El reportaje resalta que el nuncio Joseph Wesolowski fue destituido en agosto por el Vaticano, y el padre Wojciech Gil fue suspendido de sus funciones de párroco de Juncalito, luego de huir para evadir la justicia.

“Los funcionarios de la República Dominicana están investigando el caso, que ha dado mucho que hablar en los medios latinoamericanos. El fiscal Bolívar Sánchez dice que la Iglesia de la República Dominicana colabora con las autoridades policiales y les proporciona informaciones valiosas”, detalla.

El diario reseña una entrevista que le hizo Noticias SIN al arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien dijo que todos los sacerdotes sospechosos de pederastia, entre ellos el ex nuncio, deben ser juzgados en la República Dominicana, al tiempo que pidió la extradición de Wesolowski y Wojciech.

Explica que, sin embargo, los fiscales polacos están esperando la confirmación oficial de lo que se ha denominado en ese país europeo el “caso polaco de la República Dominicana”, para decidir sobre la investigación.

Según el periódico, Polonia no tiene un convenio de asistencia jurídica con la República Dominicana, pero a pesar de esto los fiscales polacos pueden contar con el acceso a los archivos de la investigación que habrían hecho las autoridades dominicanas.

Sostiene que, incluso, los fiscales y jueces polacos podrían conseguir el consentimiento para interrogar a los niños víctimas del abuso sexual que se atribuye a los sacerdotes.

“Hay un principio de reciprocidad. Los dominicanos están investigando sobre los ciudadanos polacos, y entonces deberían contar con nuestra ayuda”, declaró un fiscal, que prefirió permanecer en el anonimato.

“Esto, sin embargo, va a durar, porque la petición de la Procuraduría General dominicana debe ser enviada por la vía diplomática. Polonia no tiene embajada en Santo Domingo. La más cercana se ubica en Bogotá, Colombia”, subraya.

Pese a esas dificultades, el profesor  Andrzej Zoll, el ex presidente de la Corte Constitucional y ex defensor del pueblo en Polonia, considera que es factible abrir la investigación.

“Si los fiscales quisieran, estarían dispuestos a ayudar sin esperar por las noticias del extranjero. Si un ciudadano polaco comete un delito en el extranjero que es punible en Polonia, y la pedofilia lo es, el fiscal en Polonia debe iniciar su propia investigación. Tal vez tendría que recoger sus propios materiales o pagar por la asistencia de la República Dominicana”, dijo.

El periódico expone que aunque el Vaticano asegura que quiere trabajar en estrecha colaboración con la República Dominicana acerca del caso de Wesolowski, quien supuestamente se encuentra ahora en Roma, no está clara, sin embargo, la forma en que se daría esa cooperación.

El diácono novio de Wesolowski

Por otro lado, el periódico polaco resalta las revelaciones hechas por el diácono Francisco Javier Reyes, quien fue apresado cuando intentaba seducir y prostituir a un adolescente, y ha declarado que era novio de Wesolowski, para quien supuestamente reclutaba muchachos.

“La Policía de Santo Domingo lo arrestó en junio cuando asaltaba a un quinceañero, agarrando su pene. Él esperaba que los líderes de la iglesia le ayudaran salir en libertad, pero luego se dio cuenta de que era imposible”, indica.

“Reveló que era amante de Wesolowski y que buscaba los muchachos jóvenes para él. Cuando fue detenido, el nuncio supuestamente estaba esperando cerca en el carro. Cuando el diácono tenía relaciones sexuales con Wesolowski, por lo general, lo hacían en el edificio de Nunciatura, ambos borrachos de Vodka.

El reportaje subraya los testimonios dados por comunitarios, de manera anónima, a los reporteros de Acento.com.do, sobre los abusos cometidos por Wociech contra los niños de Juncalito. Asimismo, entrevistó a la periodista Nuria Piera, quien fue la primera que puso al descubierto las andanzas del nuncio Wesolowski, en su programa de investigación periodística.

Los más graves casos de abuso sexual en la Iglesia Católica 

López Rodríguez: “Quien se quiera ir (de la Iglesia Católica), que se 

Con el Concordato la iglesia se ha hecho rica y controla el Estado 

Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)