Por tercera ocasión, esta vez por dos días (hoy miércoles y mañana jueves), los hospitales públicos, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS), vuelven hacer paralizados por el Colegio Médico Dominicano (CMD), así como por los gremios del sector salud.

Decenas de pacientes acudieron a sus respectivas consultas como lo tenían previsto, muchos de ellos tras ser consultados dijeron que no sabían nada acerca del paro médico en el centro de salud que, también, atiende las demandas de los residentes en las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Conforme a los reportes en los hospitales Elio Fiallo, de Pedernales, General Melenciano, de Jimaní, San Bartolomé, de Neyba, Julia Santana, de Tamayo, los de Paraíso, Vicente Noble, El Peñón, Cabral, Las Salinas, Enriquillo, Oviedo, Galván, Los Ríos, Jaragua, Postrer Río, entre otros, el paro de labores en los hospitales inició con el apoyo de los profesionales de la salud y con la masiva presencia de pacientes.

El área de emergencia de los hospitales de la zona atendían a las personas que buscaban ser atendidas, así como áreas críticas como pediatría y ginecología funcionaban en forma normal.

El doctor Carlos A. Féliz Terrero, presidente de la interprovincial Barahona Pedernales, del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que todas las demás áreas del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, así como las de los otros centros de la zona están paralizadas en más de un 90%.

Los profesionales de la salud se colocaron en la parte frontal del edificio con pancartas con cartelones con sus exigencias: un 5% para el sector salud, mejoría de los hospitales, insumos médicos y equipos para los centros de salud.

En el día de ayer decenas de ciudadanos, de las distintas provincias de la región llamaron a programas locales para rechazar el llamado a paro en los hospitales públicos y del IDSS, porque los menos pudientes son los que resultan afectados con la paralización de los centros de salud.