Miami, Florida. – Nuevamente los dominicanos de la diáspora regresaron a manifestar su apego a la democracia en el país, protestando bajo este lema frente a la sede de la Junta Central Electoral en esta ciudad e interpretando el Himno Nacional, abrazados de su bandera y con carteles donde dejaban ver su indignación por la anulación de las elecciones municipales en el país.

Gritaban a viva voz que “no quieren otra Cuba, Venezuela o Nicaragua en el país”, refiriéndose así a los peligros que engendra un gobierno dictatorial para la República Dominicana.

This browser does not support the video element.

Con la característica propia de los dominicanos y con folclóricos carteles como el que rezaba “Tira la palanca y endereza que la guagua va en reversa”, aludiendo a Juan Luis Guerra, permanecieron en la explanada frontal del organismo rector de las elecciones en el país.

Agregaron que, a su juicio, “necesitan apoyo para preservar la democracia en República Dominicana y que el PLD es una amenaza para la libertad y la democracia”, según.

“Estamos vestidos de negro porque han asesinado a la democracia en el país”, expresó colérico, uno de los dominicanos que asistió a esta concentración.

Juan Tomás Mejía Ricart, organizador de esta protesta dijo que “hicimos un llamado a la sociedad civil para manifestarnos y no dejar que conviertan a República Dominicana en otra historia de opresión y dictadura como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Que se respete la voluntad del pueblo. Que no sigan jugando y manipulando todas las fichas”, expresó este dominicano que proviene de una reconocida familia en el país.

Agregó que “ya le hemos dado demasiado poder. El poder lo tiene el pueblo y ya estamos cansados”, advirtió este miembro de la diáspora en Miami, mientras también lanzaban el estribillo de que “se van, se van, se van” durante la protesta pacífica.

Cabe señalar que a pesar de que la Junta Central Electoral comparte edificio con el Consulado General, los funcionarios consulares realizaban de manera normal sus labores correspondientes, un tanto algunos, ajenos a la protesta y brindando los servicios de manera acostumbrada.

En un momento un poco álgido, uno de los funcionarios consulares, Pedro Fernández, salió a mover su vehículo para darle salida a otro vehículo parqueado en el área y al momento de bajarse para entrar nuevamente en la sede, los protestantes vociferaban contra él “se van ladrones, ladrones”, lo que incomodó y ripostó a las personas congregadas allí.

Cabe señalar que Fernández es un dominicano que goza del aprecio de su comunidad en Broward, la cual siempre ha apoyado en las actividades sociales, granjeándose distinción y cariño por su labor.

Este incidente no tuvo mayores consecuencias y Pedro pudo retomar sus labores correspondientes en la sede diplomática del gobierno dominicano, ante la protección de los oficiales policiales que estaban custodiando la misma como medida de prevención.

“No más fraude, JCE renuncia”, eran algunos de los reclamos, así como otro folclórico cartel que señalaba que “el software de la Junta está como Punta Catalina, No Prende”, indicaron los manifestantes añadiendo el hashtag de moda entre los protestantes, #sevan.

Otro de los reclamos de la diáspora que se congregó frente a la sede de la Junta Central Electoral, es que “quieren una Junta Central independiente”, ya que, a su juicio, “la de ahora no lo es”, al tiempo que indicaron “No más fraude, JCE renuncia”, mediante estos carteles.

Varias familias llegaron con su hijos pequeños. El número de manifestantes no era igual que los que tomaron la explanada de Bayfront Park en Miami, ya que conforme indicaron “es un día de trabajo normal y muchos de los que sienten en sus corazones la indignación general, están trabajando para ganarse el pan de cada día y seguir enviando sus remesas al país, lo que es muestra fehaciente de que tenemos derecho a reclamar ante la injusticia, el descaro y la anulación de estas elecciones”, puntualizan.