SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Junta Directiva de Acción por la Educación, Elena Viyella de Paliza, expresó su duda de que se ejecute la totalidad del presupuesto asignado a educación para el final de año, equivalente al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

La empresaria indicó que a raíz de esta posibilidad, EDUCA suministró la posibilidad de crear un fideicomiso para corroborar que los fondos asignados sean utilizados de forma apropiada.

“No parecería que se va a completar la ejecución de la totalidad del presupuesto, por eso EDUCA ha planteado la creación de un fideicomiso, para garantizar que los fondos asignados son usados en lo que estaba comprometido”.

Sobre el convenio, la presidenta de EDUCA señaló que se le debe conceder al Pacto de la Educación la oportunidad de atraer talentos que permitan mejorar la educación.

En ese sentido, abogó por la “meritocracia”, en referencia a la calidad de los educadores y los reconocimientos otorgados, salarios y otras reivindicaciones.

Elena Viyella suministró estas informaciones al margen de la conferencia por el Pacto de la Educación, ante los directores de diversos medios de comunicación.

El pacto por la educación.

En la presentación realizada a los directores de medio, se presentaron los resultados y soluciones concernientes a salarios devengados por los maestros, niveles de competencias y destrezas del profesorado dominicano, nivel de aprendizaje de los alumnos y la eficiencia del Estado en la ejecución de los programas formativos.