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Viyella de Paliza dice que hay que exigir más a los futuros maestros

Por Samuel Tapia /acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La presidenta de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, señaló este lunes, 7 de octubre, que el problema fundamental de la educación inicial no es de infraestructura, sino de formación.

Indicó que se requiere “elevar la barra de acceso a la formación docente y hacer énfasis en formar mejor a los profesores en todos los niveles del sistema, especialmente en la primera instancia".

En la rueda de prensa realizada este lunes en el restaurante Nipau, en la que suministró los detalles sobre el XCII Congreso Internacional APRENDO 2013, la presidenta indicó que se necesita implementar un sistema que incluya la meritocracia para premiar a los maestros que posean un desempeño que colaboren con el crecimiento educativo nacional y sancionar a quienes lo incumplen.

Viyella de Paliza puntualizó que existen tres puntos fundamentales en los cuales se basa la propuesta realizada por EDUCA: formación integral de los docentes y la implementación de la meritocracia, evaluación independiente de los docentes, comparación y medición de la calidad del aprendizaje.

“El desempeño de los estudiantes viene directamente asociado al desempeño de un profesor”, dijo la presidenta de EDUCA.

Durante la rueda de prensa, señaló también la importancia de hacer una inversión económica adecuada, con el cual se puedan llevar a cabo los planes trazados en materia educativa, que incluye el aumento de sueldo para los educadores, formación de formadores, revisión del currículo educativo entre otros, resaltando también la alcance de una adecuada formación primara en el desarrollo infantil.

De su parte, Clara Báez, Directora General de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), indicó que la implementación del plan de EDUCA no es un sueño y que viene como una forma de apoyar la política lanzada por el presidente “Quisqueya empieza contigo”.

Así mismo, recalcó la necesidad de priorizar la educación de niños y jóvenes, necesidad que debe mantenerse siempre en cuenta en el Pacto por la Educación.

“Debe haber oportunidades de desarrollo, sistemas de evaluación de los estudiantes, pero se tiene que priorizar el derecho de los niños a tener una buena educación. No se va a romper el círculo de la pobreza a menos que se inicie con una formación integral en la formación primaria, exteriorizó la Directora General de Educación Inicial.

Aplicación del presupuesto, revolución educativa y la tanda extendida.

Sobre la aplicación del cuatro por ciento para la educación, Clara Báez informó que se estima que alrededor de un 20% del presupuesto no podrá ser ejecutado, por lo que se sugirió la creación de un fondo para asegurar que esos fondos asignados y compromisos asumidos puedan terminarse con esos fondos y que no regresen al presupuesto general de la nación.

“Los recursos son necesarios e importantes, en lugar de acelerar el uso de esos fondos a corto plazo, se cree un fideicomiso que garantice que se usen de forma prudente y se asegure la calidad de la inversión”, concretizó.

De su parte, Elena Viyella de Paliza señaló que debido a que el programa de tanda extendida contempla la inclusión de quinientos mil niños, se busca crear alternativas de programas similares para poder lograr avances.

“La tanta extendida aún tiene  retos para poder desarrollar este programa, en especial la creación de una propuesta curricular de calidad”, enfatizó.

Por su parte, Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, informó que los mejores resultados en reformas educativas se han llevado a cabo cuando existe una buena relación entre el gobierno y el encargado del desarrollo educativo.

En ese sentido, el director de EDUCA citó ejemplos de Latinoamérica en el cual las revoluciones educativas han rendido frutos cuando existe una relación sana entre los gobernantes y los ministros de educación.

Informó que para esto se requiere una alta legitimidad técnica y respeto desde el punto de vista técnico, además de ser personas que poseen conocimiento en el manejo público.

Sobre el congreso.

El Congreso Internacional de Educación APRENDO constituye el foro de profesionales del sector educativo más exitoso de República Dominicana, con un aval de 16 años ininterrumpidos congregando expertos nacionales, latinoamericanos y europeos, quienes contribuyen al conocimiento de nuevas orientaciones para los maestros dominicanos. En esta versión, participarán ponentes de Uruguay, Chile, España, México y República Dominicana.

Este se enfoca en la importancia de la educación inicial, especialmente en la formación primaria pública y privada, la cual abarca a niños de tres a cinco años.

Sobre este programa, Darwin Caraballo, informó que no se busca que el sector privado sustituya lo que el público debe hacer.

Este programa cuenta con el apoyo del sector privado y busca posibilitar las condiciones que favorezcan el desarrollo de experiencias formativas en favor del fortalecimiento de la educación inicial como derecho de los niños, las niñas y los jóvenes, además de sensibilizar a la familia para demostrar la importancia de la asistencia a la escuela desde temprana edad.

El Congreso Internacional de Educación “APRENDO 2013” se efectuará del 25 al 27 de octubre del año en curso, en el hotel Crowne Plaza (antiguo Hotel V Centenario).

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