SANTO DOMINGO, República Dominicana.-José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, fue retenido y despojado de su pasaporte justo antes de abordar el avión para salir de la República Dominicana en las primeras horas de la mañana de hoy, viernes 3 de julio.

Luego de ser retenido sin ninguna explicación por empleados de la Dirección General de Migración, Vivanco fue informado de que se trató de un "error". Le devolvieron su pasaporte y su boleto de vuelo.

El propio Vivanco hizo la denuncia mediante llamada al programa de televisión Uno más Uno, de Teleantillas, canal 2, en conversación con Juan Bolívar Díaz y Ana Selman.

El directivo de HRW expresó que no se explicaba el motivo de su retención.

José Miguel Vivanco, en su condición de director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, presentó el miércoles el más reciente informe de esa entidad sobre los derechos humanos en República Dominicana.

El informe está dedicado a la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana que fueron despojados de su nacionalidad en virtud de la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional, y que posteriormente fueron favorecidos por la Ley 169 enviada al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina para corregir los problemas creados por el fallo del citado tribunal.

La presentación del informe le generó a Vivanco duras críticas del gobierno dominicano, de la mayoría de los medios de comunicación y de ciudadanos en general, que calificaron de intromisión y de ataque injusto contra República Dominicana el contenido de la investigación. El informe fue redactado por un dominicano, Celso Pérez.

Ver: Human Right Watch demanda al gobierno evitar deportaciones masivas

A continuación el informe completo:

“Somos dominicanos, somos dominicanas: privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”