La empresa telefónica Trilogy Dominicana, S.A. (VIVA), propiedad del empresario Juan Ramón Gómez Díaz, anunció su respaldo a la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut, por la objeción que esta hizo a la fusión de las empresas ORANGE y TRICOM, y que pertenecen al consorcio internacional Altice.

La declaración de VIVA también expresa preocupación por la supuesta tendencia de concentración del mercado de las telecomunicaciones en el país.

En nombre de VIVA habló el señor Marco Herrera Beato, en su calidad de nuevo presidente de esa empresa, recientemente designado por el empresario Juan Ramón Gómez Díaz. Herrera Beato, hasta hace pocas semanas era el director ejecutivo de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que encabeza el ex presidente de la República Leonel Fernández.

Juan Ramón Gómez Díaz

De acuerdo con Herrera Beato, la resolución DE-032-17 de la Directora Ejecutiva del INDOTEL, Katrina Naut, “constituye un valioso precedente en materia de libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones de la República Dominicana, al objetar de manera muy ampliamente sustentada la fusión que pretende el Grupo Altice".

VIVA ha tenido y mantiene aún diferencias legales, sin solución todavía, dentro del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, como las relacionadas con el uso irregular del espectro radioeléctrico.

Herrera hizo el llamado de que “ahora corresponde al Consejo Directivo del INDOTEL reafirmar este primer paso de avance a favor de la libre competencia y el uso eficiente y equilibrado del espectro radioeléctrico.  Confiamos en que así será, en vista de que nos consta las convicción del Presidente del INDOTEL y los miembros del Consejo, así como del Gobierno Dominicano, respecto a la necesidad de combatir el peligroso nivel de concentración que se registra en el mercado dominicano de las telecomunicaciones”. 

Herrera expresó que no es sostenible que “dos agentes económicos gigantes y de capital extranjero acumulen el 96% del mercado de telefonía móvil, con la agravante de que no descansan en sus acciones tendentes de impedir a toda costa que surja un tercer competidor en la prestación de estos servicios.”

En el caso puntual de la fusión de ORANGE y TRICOM, el Presidente de Viva insistió en su satisfacción de que la Dirección Ejecutiva del INDOTEL acogiera las recomendaciones de la Gerencia de Regulación y Defensa de la Competencia del INDOTEL, así como las objeciones presentadas por CLARO y VIVA en su momento.    

Respecto a la declaratoria de concentración económica del Grupo Altice, agregó que “estos niveles de concentración resultan altamente lesivos al mercado y al consumidor de los servicios. Este esquema le permite a la empresa dominante fijar sus precios de manera abusiva, no garantizar calidad en el servicio, y actuar con el fin exclusivo de lucro excesivo en base a una oferta de pobre calidad.”

Herrera finalizó explicando que “el mercado de las telecomunicaciones exhibirá una naturaleza realmente democrática, eficiente y competitiva, cuando el espectro radioeléctrico nacional sea distribuido de manera equitativa entre los operadores reales de servicios de telefonía, para que estos puedan ser utilizados en beneficio del publico en general, mediante la oferta de servicios de comunicación agiles, modernos y de alta calidad. Esto no sucederá mientras se registre un duopolio de hecho en la industria, donde dos operadores controlan el 96% de todo el mercado nacional.”

Martin Roos, ejecutivo de Altice, con el presidente Danilo Medina

La reacción de Altice

La empresa Altice declaró, por su parte, que no es cierto que el Indotel haya rechazado la fusión de Orange y Tricom, y que está pendiente la decisión sobre ese proceso, que deberá tomarla el Consejo Directivo del ente regulador.

Desirée Logroño entregó, este lunes, esta declaración sobre el particular:

Con relación a la información circulada en medios de comunicación sobre que el Indotel rechazó la solicitud de fusión de Orange- tricom, esta noticia corresponde a declaraciones falsas, las cuales han sido desmentidas por el propio Indotel, a través de un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales y como nota de prensa que será compartida con los medios.

En dicha declaración el Indotel indica: “En vista de una publicación circulando en distintos medios de comunicación este domingo, aclaramos que nuestro Consejo Directivo aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de fusión del grupo Altice Hispaniola S.A. y Tricom. Lo único que ha emanado del órgano regulador a través de la Dirección Ejecutiva, es la resolución DE-032-17, de fecha de 11 de septiembre 2017, con respecto a dicha fusión representaría una concentración económica en el mercado dominicano, en virtud del reglamento de libre y leal competencia.

La misma será conocida en la próxima reunión del Consejo Directivo.

La resolución DE-032-17 puede verse en nuestra web digitando el enlace: http://egob.do/WjLdZ” ( fuente: cuenta instragram indotel: @indotelrd)

La señora Desiree Logrono, Directora Senior de Relaciones Institucionales indico al respecto: “Altice ha realizado el debido proceso en cada uno de los pasos requeridos para la solicitud formal de fusión de ambas empresas y con lo cual nos encontramos aun dentro de dicho proceso y en espera de la conclusión que emitirá el consejo directivo del órgano regulador. Los análisis de espectro emitidos por el Indotel en su resolución DE 032-17 también han sido evaluados y comentados por Altice como parte del proceso  que se lleva a cabo para los fines de validación de la fusión. Estamos confiados prevalecerá una conclusión en la que Altice pueda cumplir su compromiso de beneficiar a miles de dominicanos con mejores y más robustas propuestas de valor en los servicios de telecomunicaciones”.