MIAMI, EEUU.- Martine Moïse, viuda del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse, salió este viernes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Jackson Memorial Hospital en Miami, donde fue recluida luego de su traslado a la Florida tras el ataque que mató a su esposo y ella resultó herida de gravedad por varios disparos.

Según https://rosemarynews.com , Martine Moïse, está ahora en una habitación privada en el mismo centro médico en Miami, donde un equipo de médicos de diferentes países está a cargo de su recuperación.

La fuente que suministró la información al medio dijo que “ella está ahora recluida en una habitación privada, pero con igual equipo de seguridad, integrado por miembros del FBI y otras agencias federales, además de Policía de la ciudad, quienes no se apartan ni un segundo de sus alrededores”.

De acuerdo con el medio, Martine Moïse fue operada en dos oportunidades. Una tercera cirugía se había programado, pero al parecer fue descartada.

En las primeras informaciones sobre el estado de salud de la viuda del presidente haitiano se recuerda que este mismo medio habría informado sobre la urgencia de 60 pintas de sangre para que ella fuera transfundida, lo que presume que su condición de salud era grave en esos momentos.

También la misma fuente reveló el pasado lunes, que “la primera dama de Haití hizo una crisis en su estado de salud y que luego fue rebasada. Ello movilizó todo el equipo médico a su cargo en la UCI.”

No se precisó en este momento, cuál fue la situación que enfrentó Moïse, quien además se encuentra ahora más lúcida sobre todo lo acontecido y un hecho que de seguro, ha marcado su vida para siempre.

Conforme las declaraciones del Primer Ministro de Haití, la viuda de Jovenel Moïse, estaría participando en los actos fúnebres de Estado que le será realizados al presidente en Cabo Haitiano.

Joseph Claude dijo, que “los funerales se iniciarán en Cabo Haitiano desde el 20 de julio hasta el 23.”

Martine Moïse, una pieza clave en la investigación en curso sobre el magnicidio, estuvo a punto de perder también la vida en el asalto armado a su residencia en Puerto Príncipe, en el que salvó su vida de manera milagrosa, de acuerdo se estima sucedieron los desafortunados hechos en el país más pobre del hemisferio, donde la situación política y social es convulsa, a pesar de la tensa calma y donde además los niveles de inseguridad se mantienen entre su población.

Los medios acreditados en la Florida se mantienen atentos al curso de la investigación sobre el asesinato de Jovenel Moïse y la evolución de salud de su viuda Martine Moïse.

En caso de que el estado de salud de la Primera Dama le permita acudir al funeral y cuyo traslado en ese caso estaría regulado por la ayuda de los Estados Unidos, ella probablemente, regrese nuevamente a Estados Unidos donde el FBI tiene una investigación en curso sobre el magnicidio.

La primera dama de Haití en foto de archivo, Martine Moïse.