SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación Dominicana de Procesadores de Agua Purificada (ASOPROAGUA), en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la mesa de coordinación del recurso agua en una articulación interinstitucional, dio inicio a la Expo Agua Internacional 2019, feria institucional del sector agua.

La actividad, que tendrá tres días de duración (21,22 y 23 de marzo) en el Hotel Dominican Fiesta, lleva por tema general “Controles y biotecnología de la calidad del agua purificada y residuales”.

Con poca lluvia, mucha sequía y proliferación de los incendios forestales, llegará el 22 de marzo, día Mundial del Agua. Para conmemorarlo, y en contexto con las circunstancias nacionales, la conferencia une instituciones del sector público y privado, así como organizaciones internacionales y academias.

“Los meses de marzo y abril son los meses del año con mayor sequía. Cuando le sumas lo que hay en el ambiente, las cosas no andan bien”, expresó Horacio Mazara, director ejecutivo del Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillado (INAPA).

Parte de las acciones de apoyo institucional e inversión en el sector agua y saneamiento, es el programa “Aumento de la eficiencia en la gestión de agua y saneamiento2, llevado a cabo por la Unión Europea en coordinación con la Agencia Francesa de Desarrollo.

Gianluca Grippa, embajador de la delegación de la Unión Europea, resaltó que con ese programa buscan garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, y el saneamiento a través de la mejora del acceso al servicio de agua y salud.

Sobre la crisis de agua potable

Alejandro Montás, Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), dijo que el acueducto de la presa de Valdesia tiene 80 días disponibles, “lo que significa que podemos esperar todavía que pueda llover”. Afirmó que el acueducto está totalmente estable y es el que tiene el 40% de incidencia en el servicio de agua potable del Gran Santo Domingo (GSD).

Continúa deprimida la parte oeste del GSD, comprendida por Herrera, Buenos Aires de Herrera, Pedro Brand, Los Alcarrizos. A esto se suma la avenida Independencia desde el kilómetro 12 hasta el parque Independencia en ambos extremos, parte norte y sur. Todos los barrios que están comprendidos en esa área, están recibiendo agua agua potable por traspaso desde Valdesia y por camiones cisterna.

“Mientras tanto, se esperan lluvias el 23,24 y 25. Vamos a ver si nos incluyen a nosotros en el GSD, de lo contrario, estamos preparados para seguir tomando cuantas medidas sean necesarias para reservar hasta la última gota de agua que necesita la población”, dijo Montás.