SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización cristiana internacional de ayuda humanitaria, Visión Mundial, reveló este martes 10 que las niñas y niños de ascendencia haitiana son más propensos a sufrir algún tipo de maltrato infantil.

Durante la presentación de un estudio sobre la Protección de la niñez en República Dominicana, la coordinadora nacional de Promoción de Justicia, Catalina Encarnación, afirmó que ser niña, pobre y de ascendencia haitiana en el territorio nacional, reflejó mayor vulnerabilidad en el estudio realizado.

Igualmente, subrayó que en zonas en donde se entrevistaron las familias, de los 616 niños, niñas y adolescentes entrevistados (51 por ciento femenino y 49 por ciento masculino, en edades de ocho a 12 años y de 12 a 18), un 75 por ciento indicó que recibían buenos tratos, mientras que en un 13 por ciento admitieron que se utilizan castigos físicos para corregir, y en lo referente al abuso, el 2.5 por ciento aseguró que recibe maltrato y abuso.

Asimismo, la coordinadora del estudio reveló que el 34 por ciento de los niños encuestados siente temor e inseguridad en su entorno y un 66 por ciento respondió que no siente inseguridad o miedo.

En ese orden, el estudio arrojó que “la falta de compromiso por parte de los padres, madres y tutores, la desintegración familiar y la violencia intrafamiliar, mantienen un círculo de violencia, con las malas prácticas de crianza”.

Sobre el reporte preliminar de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en lo referente las situaciones de discriminación hacia las personas de ascendencia haitiana, Encarnación, confirmó que existe algún tipo de práctica discriminatoria en el país en ese sector de la población.

López citó como ejemplo del programa Operativo de Registro de Nacimiento, auspiciado por Visión Mundial, desarrollado por la Junta Central Electoral y el Consejo Nacional para la Niñez  y Adolescencia, en el que niños y niñas de ascendencia haitiana eran excluidos del proceso, según ella, por el origen de los padres y hasta por el color de la piel.

Expresó que para evitar discriminación en los niños es necesario recordar que “todos somos personas” en igualdad de derecho y subrayó que en un Estado de derecho “no debe de haber discriminación”.

“Tenemos una declaración universal de los derechos humanos que reconoce los derechos de todas las personas sin importar su condición social, origen o raza, entonces apegados a ese marco de derechos humanos es que deben hacerse las políticas para la protección de niños y niñas”.

La investigadora recalcó la importancia de mejorar la protección en las distintas provincias del país, así como la necesidad de efectuar programas y campañas en aras de fortalecer la familia y disminuir la violencia comunitaria.

Pocos avances.

La consultora para el Estudio de Línea Base, Dorina López afirmó que en el país se han realizado avances en la instalación del sistema de protección, acceso a derechos que han sido incrementados como salud y educación, aunque aseveró que aún hay debilidades en la protección de la niñez en su entorno protector, como la familia y las autoridades que deben prevenir la violencia contra los niños y adolescentes.

Sobre este punto, el informe presentado por Visión Mundial asegura que a pesar de que los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 136-03, el mandato legal de que en el municipio cabecera de cada provincia se establezca por lo menos un Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, en la actualidad existen 20 Tribunales, cinco cortes y cinco Tribunales de Control de Ejecución de las Sanciones.

El estudio.

En el estudio elaborado por Visión Mundial, se entrevistaron 338 adultos, en su mayoría parientes directos de los niños.

78 por ciento declaró que el niño o niña era su hijo, 11 por ciento dijo ser abuelo o abuela. De estos, 63 por ciento eran madres, 24 por ciento eran tutores u otras personas vinculadas al hogar y el 12 eran padres de los niños.

El 87 por ciento de los niños, niñas y adolescentes encuestados, según la información aportada por sus padres/madres, cuenta con acta de nacimiento, frente a un 13 por ciento que no tiene documentos de identidad.

El estudio se realizó en zonas donde funcionan los Programas de Desarrollo de Área (PDA) de Visión Mundial, concentrados en las regiones Ozama o Metropolitana: constituida por Santo Domingo Norte, Yuma, Enriquillo, Bahoruco, Cibao o Noroeste.