SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En las últimas tres semanas se han recibido diario de tres a cuatro pacientes en el Hospital Infantil Robert Read Cabral por causa del virus “boca, mano, pie”.

La sub directora del centro, Virgen Gómez, afirmó que no es un virus que requiere de internamiento del paciente pero si un estricto control de la higiene para que las lesiones no se infecten y no se contagie a quienes cuidan del menor.

Gómez recomendó a los padres que tiene un niño infectado del virus producido por el Coxsackie  A16 mantenerlo en casa para tener mayor control de la evolución de la enfermedad y evitar la propagación del virus por el contacto en las escuelas.

Explicó que el tratamiento adecuado es a base de Acentaminofen en caso de fiebre, mucha hidratación, estricta higiene y sustancias refrescantes para la piel.

Recordó que su evolución dura de 7 a 10 días y que no es lesivo, pero que un mal manejo de la higiene puede provocar que las lesiones se infecten con bacterias y de ahí tener una repercusión mayor

Informó que el virus es más frecuente en niños menos de 5 años, también se puede presentar hasta los 10 años y en adultos ocasionalmente, pero que no sólo afecta boca, manos y pies sino que podría manifestarse en los codos, las rodillas y el área del panal.

De igual forma, la Sociedad Dominicana de Pediatría enfatizó en las estrictas medidas de higiene para combatir el virus y recordó que no se debe utilizar antibióticos.

El doctor Pedro Marte, secretario de acta de la SDP explicó que el virus tiene muchos años circulando y hay periodo, como en la etapa escolar, donde se ve con más frecuencia por el contacto de niño a niño.

Recordó que su evolución dura de 7 a 10 días y que no es lesivo, pero que un mal manejo de la higiene puede provocar que las lesiones se infecten con bacterias y de ahí tener una repercusión mayor.

Destacó que en niños las defensas orgánicas son menores que en adulto y por tal razón esta población es más propensa a infectarse.