Santo Domingo, 15 sep (EFE).- El abogado que ha llevado a la familia Rosario a perseguir una supuesta herencia millonaria, Johnny Portorreal, descalificó este martes a la Fiscalía del Distrito Nacional por haber convocado a las personas que se sienten estafadas por el letrado.

Portorreal, en una entrevista a Efe, criticó a la Fiscalía por haber actuado "fuera de su propio dominio", al no haber realizado una investigación previa y por convocar a los querellantes, considerando que le está "condenando primero" antes de iniciar el proceso penal.

"La actitud de la Fiscalía me ha hecho un monumento como el primer perseguido político de la República Dominicana", dijo Portorreal, quien fue suspendido en 2018 por el Colegio de Abogados acusado de haber estafado a los Rosario.

La Fiscalía de la capital recibió 138 denuncias de personas que se han sentido estafadas en este caso, 38 de las cuales fueron presentada por iniciativa propia a finales de agosto, y el resto, durante un operativo especial organizado por el órgano persecutor el pasado fin de semana.

NIEGA HABER COBRADO DE LOS AFECTADOS

Portorreal negó haber cobrado nada a los miembros de la familia Rosario para ser parte de la herencia.

Aclaró que los afectados sí le han pagado a abogados que han trabajado de intermediarios y admitió que algunos han desembolsado dinero por los costes necesarios para "adecuar sus documentos".

"Nunca le hemos cobrado a ningún cliente para que sea parte de la herencia", aseguró.

Al acudir a la Fiscalía, varios afectados dijeron a Efe que habían pagado como mínimo 15,000 pesos a Portorreal por figurar en la lista de herederos.

También aseguraron que costearon los viajes del abogado a Europa para visitar los bancos en donde asegura que está depositada la herencia.

El letrado aseguró que los viajes fueron costeados por los herederos residentes en los países a los que visitó, que incluso le alojaron en su casa, pero en ningún caso por los residentes en República Dominicana.

SILENCIO SOBRE EL TAMAÑO DE LA HERENCIA

Portorreal asegura que nunca ha aclarado cuál es el valor al que asciende la herencia, y ahora sigue sin querer precisarlo por encontrarse en proceso abierto.

El abogado explica que hay depósitos en oro en bancos en Europa que le corresponden a los Rosario y aseguró que él presentó todos los documentos necesarios, por lo que el cobro ahora es una cuestión de tiempo.

"Lo correcto a nivel bancario es que ese dinero, una vez aprobado, debe estar cada día más cerca del pago", dijo.

LITIGIO CON BARRICK GOLD

Al margen, Portorreal asegura que mantiene abierta en la Justicia una causa contra la minera Barrick Gold y contra el Estado dominicano "como cómplice" por el "contrato leonino" firmado por la empresa canadiense.

Según el abogado, el 70 % de los terrenos que ocupa Barrick Gold le fueron expropiados en la época de la dictadura a los herederos de Jacinto Rosario, quien fue dueño de esas tierras en el siglo XIX.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas ha negado que exista documentación o pruebas que atestigüen la propiedad de esas tierras reclamadas por los Rosario.

CULPA AL BANRESERVAS

Portorreal reitera que nunca ha hecho promesas de pago inmediato a los Rosario y culpó al Banco de Reservas por, supuestamente, haber convocado a los afectados para abrir cuentas en las que cobrar el dinero.

Fueron los del banco los que "les llenaron la cabeza de que iban a cobrar", aseguró.

Sin embargo, el Banreservas negó en 2018 haber convocado a los Rosario, así como rechazó los rumores según los cuales la entidad bancaria habría recibido transferencias internacionales.EFE