Nueva Delhi, 10 jun (EFE).- La efectividad en la lucha contra la violencia que padecen las mujeres en las ciudades depende de que exista un interés por parte de los políticos y de la estrecha colaboración entre el Gobierno local y el central, según la conclusión alcanzada hoy en un foro internacional en la India.
El foro "Ciudades seguras para las mujeres", que se celebra hasta el viernes en Nueva Delhi, está patrocinado por Naciones Unidas y en él participan autoridades de las principales urbes del mundo, desde El Cairo hasta Kigali o Manila.
La india Lakshmi Puri, subdirectora de ONU Mujeres, remarcó que "liberar" los espacios públicos de las ciudades de ese tipo de violencia depende de una "voluntad política consciente".
La anfitriona Nueva Delhi, donde la violación y asesinato de una joven en 2012 generó en la India protestas sin precedentes contra la violencia de género, fue el foco de atención de muchos de los ponentes, entre ellos autoridades de la metrópoli india y del Ejecutivo central.
El ministro de Delhi para la Mujer y Desarrollo de la Infancia, Sandeep Kumar, fue muy crítico con el Gobierno nacional de Narendra Modi, al que acusó de paralizar medidas trascendentales para que la capital se convierta en una ciudad más segura para las mujeres
Kumar recordó que el Gobierno capitalino del AAP (Partido del Hombre Común) obtuvo una mayoría rotunda en las elecciones frente al BJP de Modi, pero que aún así los choques con el Gobierno central son constantes, por lo que pidió "unidad" y "respeto".
Según datos proporcionados por ONU Mujeres basados en encuestas realizadas en 2012, el 92 % de las mujeres de Nueva Delhi experimentó algún tipo de violencia sexual en espacios públicos y el 88 % algún tipo de acoso verbal.
La presidenta de la Comisión Nacional para la Mujer en la India, Lalitha Kumaramangalam, aconsejó poner el foco en la educación para liberar las ciudades de violencia de género y remarcó que la mayoría de las denuncias que reciben por ataques de este tipo provienen de abusos en el interior de las viviendas y no en espacios públicos.
El foro internacional contra la violencia a las mujeres en las ciudades cuenta con la participación de organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
El embajador español en la India, Gustavo de Arístegui, aseguró, en representación de la AECID, que España ha invertido en el proyecto de ciudades más seguras para las mujeres 5 millones de euros.
"Esto demuestra, muy a las claras, el compromiso de España con esta importantísima materia", sentenció Arístegui. EFE