LOS ALCARRIZOS, República Dominicana.- “Vinieron de noche en un camión. Pensé que venían a traer material, pero me encontré extraño que vinieran tan tarde. Pero fue todo lo contrario. Lo que hicieron fue llevarse el material. Se llevaron hasta las varillas”.
Con esas palabras, Ana Victoria Alcántara, residente en Palmarejo, narra cómo tras meses de estar detenida la construcción del liceo, que lleva por nombre el mismo de la comunidad, cargaron con lo poco que quedaba, dejando abandonada la obra desde hace más de un año.
La edificación, que consta de dos edificios ya pañetados por dentro, de dos niveles cada uno, es refugio de los animales que entran al terreno para hacer sus necesidades y de la maleza que crece sin control. Otra sección de la construcción se observa casi cubierta en su totalidad por la hierba, mientras que los estudiantes reciben docencia en las casas cercanas, sin las condiciones necesarias para su formación.
La construcción del liceo fue asignada a la constructora HOPRESA CONSTRUCCIÓN, SRL, bajo responsabilidad del ingeniero Juan Moya, quien, según las informaciones, paralizó los trabajos el 28 de abril del 2014.
La situación fue denunciada por los padres de los estudiantes y por los maestros en marzo de este año, quienes acusaron al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, de haber detenido los trabajos de construcción.
Una acusación de la cual el también encargado de Asuntos Municipales del Partido de la liberación dominicana (PLD) rechazó, alegando que una empresa de su propiedad fue contratada por el ingeniero moya para la realización del proyecto.
Explicó en su momento que el contratista detuvo los trabajos y salió del país, y que no le había pagado por el trabajo desempeñado hasta ese momento.
En las memorias del Ministerio de Educación de 2013 sobre compras y contrataciones adjudicadas a las MIPYMES, aparece la asignación de la obra a HOPRESA CONSTRUCCIÓN, SRL, a través del Procedimiento de urgencia Programa Nacional de Edificaciones Escolares, bajo el trámite CD-141-2012, fecha de registro 11 de febrero de 2013, por un monto de 42 millones 556 mil 682.32 pesos, por concepto de construcción y edificación.
Mientras que en un documento de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) aparecen dos pagos realizados y en procesos de la inversión pública correspondiente al mes de febrero 2014 a la misma empresa (HOPRESA CONSTRUCCIÓN, SRL), uno por 3 millones 569 mil 422.96 pesos y otro por 864 mil 881.24 pesos. Ambos por la construcción del Liceo Palmarejo-Villa Linda, en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, bajo el RNC 130897492.
La constructora aparece activa en el portal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La escuela, que contaría con tres módulos: dos de tres niveles y uno de un nivel, cocina-comedor y cancha, aparece en el portal de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ejecutada 15 por ciento.
Cubicaciones pendientes
"A nosotros nos llamaron para avisarnos que iban a agilizar el proceso de la cubicación. Eso fue después de que inició el escándalo de la OISOE, pero eso no ha salido de allá, porque en Educación no está”, asegura el ingeniero residente Rafael Marmolejos, quien trabaja en la construcción del Liceo Pantoja 1, ubicado en el Municipio Los Alcarrizos, Provincia Santo Domingo, asignada a la ingeniera Nancy Mercedes Guzmán de Jesús.
Según comenta Marmolejos, la edificación del centro educativo inició en mayo de 2013, y que contaría con dos módulos de dos niveles, cocina-comedor y cancha, se encuentra ejecutado 55 %.
La obra, sin embargo, según explica el ingeniero residente, se encuentra paralizada por falta de pago, pendientes desde la solicitud de ampliación que hiciera el Ministerio de Educación por la escasez de aulas en la zona. Explica que la petición fue hecha a finales de 2014.
“No nos han pagado ninguna cubicación correspondiente a este año”, subraya. Hasta la fecha se han invertido unos 10 millones de pesos, parte de los recursos propios de la encargada y también de las ganancias obtenidas por la construcción de la obra. Esto incluye el pago de empleados que vigilan el liceo.
Después de la ampliación, la obra debía entregarse antes del inicio del año escolar, empero, la obra se encuentra detenida desde antes de mayo.
“Esta escuela no se paraba”
En igual situación, aunque en peor estado, se encuentra la construcción de la Escuela Básica La Redención, la cual lleva seis meses detenida, según asevera un empleado.
La construcción, asignada al ingeniero identificado como Anderson Lebrón, inició en a finales de 2013 y es supervisada por la OISOE.
Dice que incluso han solicitado fondos a través de la línea de crédito de la OISOE, sin embargo, los fondos no han sido suministrados.
“Esta escuela no se paraba. Esto está así por falta de dinero”, afirma el encargado de seguridad del plantel, quien compara la edificación con la construcción de un liceo que se realiza frente a esa, la cual también se encontraba detenida por la misma causa.
Señala, sin embargo, que tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, los empleados de la obra vecina retomaron las labores.