SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, aseguró que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pretende dar un golpe de estado a los poderes públicos de República Dominicana”, en referencia al fallo emitido por esa entidad y que obliga Estado a realizar modificaciones a sus disposiciones legales para evitar la negación de la nacionalidad dominicana a los niños y niñas de padres extranjeros en condición de migración irregular.
Castillo Seman, manifestó este miércoles 22, que la sentencia dada a conocer en la mañana de hoy por la CIDH constituye un insultante desconocimiento a la Constitución de la República, a la autoridad suprema del Tribunal Constitucional, del Congreso de la República y a su soberanía y acusó al gobierno haitiano de maquinar en contra del país a lo interno de la Corte para que sea sancionada.
“La CIDH pretende dar un golpe de estado a los poderes públicos de República Dominicana al desconocer la autoridad suprema del Tribunal Constitucional y su fallo 168-13; la autoridad del Presidente y el Congreso Nacional como responsables de la Ley 169-14. Es, sin dudas, un hecho grave e insultante. Acatarlo sería admitir que pasaremos a ser una colonia”, expresó Castillo Semán.
(Leer también: CIDH condena a República Dominicana por expulsión ilegal de haitianos y dominicanos)
Aseveró que plantear al Estado dejar sin efecto el fallo 168-13, su Constitución en cuanto a la nacionalidad y la Ley 169-14, en procura de darle nacionalidad dominicana a los haitianos que dicen haber nacido aquí, “equivale a decretar la fusión de República Dominicana con Haití”.
“El gobierno haitiano ha estado detrás de este fallo de CIDH, mientras han entretenido con un supuesto diálogo binacional al Presidente Danilo Medina. Es una verdadera trama de grandes proporciones contra nuestro país, que amerita una gran unidad nacional del pueblo dominicano para rechazar tal maquinación”, dijo el diputado Castillo Semán.
Asimismo, restó la competencia de la Corte Interamericana frente a la República Dominicana, debido a que el Congreso de la República nunca aprobó la carta de aceptación enviada por el Embajador Flavio Darío Espinal, a nombre del gobierno dominicano.
“Eso está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional desde hace años”, culminó Castillo Semán.