SANTO DOMINGO, República Dominicana.-José Luis Santoro, principal ejecutivo del Banco Peravia, está emergiendo como un potentado en el área financiera dominicana, pero tiene serios problemas de imagen y hasta de persecución por sus antecedentes en Venezuela, su país de origen, donde lo señalan como responsable de lavado de dinero y de actos de corrupción.

Medios de comunicación y dirigentes del gubernamental Partido Socialista Unificado de Venezuela están empeñados en que el gobierno dominicano asuma una postura más enérgica con sus denuncias de que el Banco Peravia, con sede en Baní, es una entidad que está sirviendo para ocultar fortunas malhabidas.

Este jueves José Luis Santero y Alejandro Uzcátegui, los dos venezolanos, anunciaron la promoción de un encuentro entre empresarios venezolanos y dominicanos, con el interés de impulsar la integración de negocios de América Latina.

La organización del encuentro está a cargo de Empresarios de Venezuela (Empreven Latinoamérica), y se anuncia como el primero de varios encuentros. Alejandro Uzcátegui es el presidente de Empreven, pero el patrocinador es José Luis Santero, y tiene la finalidad de generar inversiones, facilitar la comunicación y fomentar alianzas estratégicas entre los participantes del encuentro, que se realizará en Santo Domingo.

Uno de los temas a desarrollar es ¿Cómo hacer negocios en la República Dominicana?, otro es ¿Cómo invertir en Venezuela? Dicen que hay más de 30 empresas que vendrán a la actividad y que tienen interés en hacer negocios en el país. El otro tema es cómo República Dominicana puede hacer negocios con MERCOSUR.

“El director del Banco Peravia, José Luis Santero, expresó que para su institución es una satisfacción fungir como patrocinador oficial de este encuentro ya que el mismo busca promover negocios de manera conjunta entre Venezuela y la República Dominicana”, dice la nota entregada a los medios de comunicación.

La actividad será transmitida por Caribbean Traveling Network –CTN-, entidad de televisión y empresa de promoción que realizará el montaje y la logística del encuentro empresarial.

¿Quien es José Luis Santoro?

Este empresario y es ministro de Venezuela en la actualidad es el principal ejecutivo del Banco Peravia, antes conocido como Asociación de Ahorros y Prestamos de la Provincia Previa. El segundo ejecutivo de la entidad es Gabriel Jiménez, otro personaje relevante, que al decir de las publicaciones en los medios de comunicación de Venezuela, sirve a los intereses de Santoro.

A José Luis Santoro lo llaman el rey del lavado en Venezuela. El 23 de agosto del 12 el diario Primicias24.com, que tiene como editor al periodista Carlos Herrera, publicó una nota precisamente llamado “rey del lavado en Venezuela” a Santoro:

“Según un informante que pidió ser identificado como Anónimo, el dinero del que es apoderado Santoro lo colocó en República Dominicana, específicamente en la joven institución Banco Peravia de Ahorro y Préstamo, donde funge como una de las cabezas de la mesa directiva. Anónimo también explica que la entidad financiera, además de sus trámites normales, también está sirviendo para el blanqueo de dinero para figuras de la Cuarta y de la Quinta República. Parte de la fortuna de Santoro está siendo investigada desde el alto gobierno por lavado de capitales y de su relación con Isea, cuando fue ministro de Finanzas. El alto gobierno ha ordenado investigar lavado de capitales y esta averiguación la lidera un General de la Fuerza Armada”.

Carta a Adonaida Medina

Este medio de comunicación tiene una sección especial para dar seguimiento a los temas relacionados con Santoro y sus operaciones en la República Dominicana.

Carlos Herrera remitió una carta a la embajadora dominicana en Venezuela, Adonaida Medina Rodríguez, el 16 de noviembre del 2012, denunciando que “personas inescrupulosas, de nacionalidad venezolana, estarían utilizando el Sistema Financiero de República Dominicana para el lavado de dinero, producto del delito o la corrupción, proveniente de funcionarios venezolanos a través de testaferros”.

La denuncia incluye a Gabriel Jiménez y a José Luis Santoro, así como al Banco Peravia. “Las comunicaciones sugieren  que las arcas de la entidad financiera pudieran aumentar considerablemente los depósitos de corruptos, para convertirse así en un gran centro para el lavado de dinero”, dice Carlos Herrera a la embajadora dominicana.

Explica que Jiménez fue abogado contratado para auditar jurídicamente la Casa de Bolsa U21, donde fungió como interventor de mutuos activos (tasas cobradas) y mutuos pasivos (tasas pagadas). Allí, habría protegido los dólares de algunos banqueros para que estos pudieran sacarlos del país”.

Sostiene que entre ellos, se encuentran “directivos del Banco Canarias a quienes ocultó las triangulaciones que realizaban con U21 para convertir bolívares en divisas y fugarlos de Venezuela. Esto pudiera significar tratos a futuro, como por ejemplo capital parta un banco en la República Dominicana”. Sostiene que de ese modo Gabriel Jiménez “da un salto del Ministerio de Finanzas para convertirse en un banquero internacional”.

Entiende que Jiménez y Santoro son socios luego de un conflicto judicial contra la familia Sindoni, por un canal de televisión. Inauguraron luego el Grupo Murviel, empresa aseguradora, y el Banco Peravia en la República Dominicana.

Carlos Herrera explica a la embajadora dominicana que Gabriel Jiménez ha visitado varias veces Venezuela “y suele jactarse de que en el país caribeño tiene compradas las autoridades del ámbito financiero, por lo que hace todo lo que le da la gana”.

Sobre las operaciones del Banco Peravia dice que da crédito en un valor superior al costo real de los bienes, y que brinda ayudas financieras que en la mayoría de los casos no pueden ser pagadas por los acreedores, quienes al verse en un régimen hipotecario pierden el bien para el que solicitaron el crédito.

Cree que el Peravia fue un banco comprado “barato”, que aumenta sus capitales con depósitos de presuntos corruptos y que posee grandes inversiones en activos, y que las autoridades dominicanas deben investigar. Incluso, solicita a la Organización Nacional Antidrogas de Venezuela y a la DEA, como organismo de acción internacional, tomar el tema.

Expone que con una auditoría al Banco Peravia se podría corroborar todos los nombres de los ciudadanos que han guardado dinero presuntamente provenientes de la corrupción, y determinar cómo Gabriel Jiménez pasó de ser un abogado de capas medias a un banquero multimillonario, y si el Banco Peravia se creó como una asociación para delinquir.

“Instamos a través de su intermedio, excelentísimo embajador, que las autoridades competentes de República Dominicana, procedan a investigar el origen de los fondos que manejan los ciudadanos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez en República Dominicana, especialmente a través del Banco Peravia, porque podría darse el caso de que estos ciudadanos estén utilizando, indirectamente, el territorio de su digno país, República Dominicana, para el lavado de dinero y pervirtiéndolo en un paraíso fiscal, de hecho”, dice la carta del editor de Primicias24.com

La misma comunicación, el 11 de diciembre del 2012, fue remitida por Carlos Herrera a Néstor Reverol, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

Una reseña sobre Santoro

La siguientes es una de las historias publicadas por el periódico Primicias24.com, de Venezuela, escrita por el periodista Fernando A. Martínez:

Confidencial: José Luis Santoro el rey del lavado en Venezuela (+Informe)

Jueves, 23 de agosto de 2012 – Desde el ingenuo mundo de los juguetes hasta el complicado universo del espectáculo, el protagonista de esta historia ha sabido adaptarse a los cargos que la vida le ha puesto en bandeja de plata. El poder que mantiene ahora  pasó de ser económico-mediático para convertirse en políti
co gracias a sus apegos gubernamentales.

Proveniente de una trabajadora familia italiana, que llegó a Venezuela y revolucionó el mundo de la juguetería, José Luis Santoro Castellanos no se anda con juegos. A pesar de haber crecido entre muñecas de plástico, provenientes de las fábricas de su padre, se dedicó a otros ámbitos laborales. El empresario está fuertemente relacionado con el gobernador del estado Aragua, teniente Rafael Isea Romero, quien lo ha convertido en su testaferro. La primera vez que se conoció de la empatía económica de los dos personajes, fue cuando juntos administraban el Bingo Las Delicias y Cyber Club que funcionaban en el Círculo Militar de Maracay.

Pero ¿quién es Santoro? Es bien conocido en el mundo de los negocios en la región central del país. Santoro estuvo al frente de Sociedad mercantil Plásticos Celia, donde era fabricada la materia prima para otra de las empresas familiares, Ensamblaje de Juguetes Maracay. Durante los años 1998, 1999 y 2000; se dedicó a la filantropía y la cultura como Primer Vicepresidente de la Casa Italia de Maracay, donde la comunidad de ese país, tiene un punto de encuentro en el estado. Durante años vivió en la urbanización El Centro de la capital aragüeña. Fue presidente de la Federación de Pequeñas y Medianas Industrias y se mantuvo durante un tiempo como consejero técnico de la organización.


La vida en la TV

Un caso que serviría de ejemplo y de similar condiciones, para los cuentos de los magistrados Eladio Aponte y Luis Velásquez Alvaray, es el que se dio en junio de 2009 cuando el juez Samil López, del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Tránsito de Maracay, admitió una demanda de nulidad de asambleas de accionistas de la Televisora Sindoni (TVS). De esta manera, con un juicio express, el árbitro designó como administrador a Santoro, desconociendo así la voluntad de la familia Sindoni, accionista mayoritaria de la planta productora y de Inversiones Rendón, accionista minoritaria representada por Moisés Rendón. Según en este caso se excedió en el ejercicio del poder cautelar, infringiendo las Garantías Constitucionales del Debido Proceso, Derecho a la Defensa, Derecho a la Propiedad Privada, Derecho a Libre Asociación y Derecho a la Libertad Económica de los accionistas.

Desde que se encuentra en la dirección de la televisora, muchos son las denuncias laborales que se le atribuyen en tribunales. Retrasos en pagos y de prestaciones sociales son las principales. En noviembre de 2009 el sindicato de la planta productora lo acusó de utilizar su relación con el gobernador, para utilizar a la policía estatal para escoltarlo a él y su familiar Daniel Morales Santoro, e intimidar a los trabajadores si era necesario. De hecho, se llegó al punto de responsabilizar en un comunicado a la Junta Administrativa de TVS por la vida de los trabajadores inconformes. Tantas son las influencias que mantiene Santono en el gobierno, que en enero de 2010, cuando cesó la concesión de TVS, Conatel informó que la televisora continuaría con su emisión, pese a la resolución que declaraba la extinción de concesión de señal abierta. No sólo ha logrado el control total de la televisora maracayera, durante un tiempo fue socio del empresario Alejandro Ramírez, hoy preso en Tocuyito, en la televisora TeleCaribe. También mantiene acciones en el diario El Aragueño.

Según un informante que pidió ser identificado como Anónimo, el dinero del que es apoderado Santoro lo colocó en República Dominicana, específicamente en la joven institución Banco Peravia de Ahorro y Préstamo, donde funge como una de las cabezas de la mesa directiva. Anónimo también explica que la entidad financiera, además de sus trámites normales, también está sirviendo para el blanqueo de dinero para figuras de la Cuarta y de la Quinta República. Parte de la fortuna de Santoro está siendo investigada desde el alto gobierno por lavado de capitales y de su relación con Isea, cuando fue ministro de Finanzas. El alto gobierno ha ordenado investigar lavado de capitales y esta averiguación la lidera un General de la Fuerza Armada.

Fernando A Martinez.

Enlaces a algunas de las notas periodísticas publicadas en Venezuela sobre el tema:

http://primicias24.com/nacionales/jose-luis-santoro-guarda-en-el-banco-peravia-el-dinero-robado-por-la-mafia-de-la-cabilla-y-la-corrupcion-extraoficial/

http://primicias24.com/category/el-banco-peravia-en-republica-dominicana-guarda-dinero-de-la-corrupcion/

http://primicias24.com/nacionales/carta-de-un-lector-al-presidente-de-republica-dominicana-por-el-caso-del-banco-peravia/

http://primicias24.com/nacionales/gabriel-jimenez-se-enriquecio-traicionando-la-confianza-que-en-el-deposito-el-estado-venezolano/