SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El primer acto jurídico de la naciente República Dominicana, en 1844 fue convertirse como país en un santuario contra la esclavitud y ofreció garantías a sus habitantes, y a quienes sufrían esclavitud en el mundo, que el solo hecho de entrar a la nueva República les liberaba por completo de esa infamia.

Así lo estableció en una conferencia ofrecida esta semana por el intelectual dominicano Silvio Torres Saillant, en la XIX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en donde habló sobre literatura y justicia social: En torno a la conciencia ciudadana de las artes. La conferencia fue en el auditorio del Museo de Arte Moderno.

Dijo que ese dato, así como algunos otros datos de la historia política dominicana, han sido disminuidos y ocultados por historiadores oficiales e intelectuales, para colocar la cultura y la historia al lado de las ideologías patrocinadoras de injusticias.

Torres Saillant cuestionó que la Academia Dominicana de la Lengua haya reconocido al abogado Marino Vinicio Castillo como "prócer de la palabra". Expresó que Vincho Castillo es el más completo de todos los farsantes que ha tenido la República Dominicana, y se preguntó, si para la Academia de la Lengua Vincho es "prócer de la palabra", qué lugar ocupa entonces Pedro Mir, poeta nacional.