SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), afirmó que el Estado dominicano ha avanzado en los controles en la administración pública yen la lucha contra la corrupción, al tiempo que rechazó los informes de Transparencia Internacional que muestra al país estancando en esa materia.
A juicio del funcionario responsable de Ética y de Integridad del Gobierno, los informes sobre corrupción en los cuales el Estado dominicano sale mal parado obedecen a geopolítica.
“Todo eso es geopolítica, eso es una barbaridad. Ahora, que tenemos falencias, claro que las tenemos, ¿dónde no? ¿Tú sabes cuántos fiscales en Estados Unidos hay ahora mismo en Wall Street, que tienen cuatro años trabajando en eso? 76 fiscales, porque hay un robo que para medirlo hay que buscar auxilio de la NASA. ¿Entonces, qué es lo que me están hablando?”
Entrevistado este lunes en el programa de televisión Hoy Mismo, sostuvo que no se puede decir que el Estado dominicano está bien, porque en materia de lucha contra la corrupción nunca se está bien, pero hay avances.
“No es que andamos bien, no bien, en esto nunca se está bien, en esto lo que se hace es que se mejora el desempeño. Tenemos un desempeño progresivo favorable interesante. Hay una cantidad enorme de gente interesante, buena, dedicada a los programas”, detalló.
Al mismo tiempo, rechazó los informes de la organización Transparencia Internacional, en los cuales el Estado dominicano aparece entre los que no han avanzado en materia de control y lucha contra la corrupción.
“Una de las cosas que tiene Transparencia Internacional es que la alimentan ONG profesionales de la denuncia, entonces ellos falsifican ordinariamente la realidad, con propósitos que se está viendo cuáles son (No explicó en qué consistían en esos supuestos propósitos). Yo le he censurado a la organización esta, Transparencia”, expresó.
Vincho Castillo se quejó de que en una visita al país los representantes de Transparencia Internacional presentaron al país como estancado, como no había hecho nada para reducir la corrupción.
“Aquí vinieron ellos, y dieron un show en el Banco Central, y dijeron que este país es un estercolero…y que comenzaba a mejorarse ahora. No es verdad, se viene haciendo un trabajo interesantísimo, tenemos un ordenamiento jurídico”, argumentó.
A juicio de Vincho Castillo las ONG tiene periódicos a su servicio para hacer daño al país.
“Aquí lo que ocurre es que hay ONG que tienen periódicos. La primera plana los domingos es para una ONG de esa, y hay un periódico que se sabe cuáles son sus misiones de otro tipo contra el país”.