SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado por designación Vinicio Castillo Semán (Vinchito) reaccionó con culillo (*) y dolor contra el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, porque se mostró en desacuerdo con la idea de construir un muro en la frontera entre República Dominicana y Haití, que se extiende por 382.8 kilómetros.

Al mismo tiempo, Vinchito Castillo se atribuyó ser el responsable de la victoria electoral del presidente Danilo Medina.

El diputado calificó de “degradación” la reacción del ministro Fadul.

Consideró que Monchi Fadul trató de descalificarlo y que los ofendió de manera personal, aunque no tiene razones válidas para oponerse a la idea de construir un muro en la frontera.

“La verdad es que eso yo lo esperaba de los traidores del patio, pero no esperaba una barbaridad de esas de boca de un amigo. Yo no oí a Monchi Fadul referirse a Michel Martelly en relación al muro que está haciendo Haití en la frontera con Elías Piña, no dijo ni media palabra”

Entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, por Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, Vinchito se quejó expresando:

“Las declaraciones de Fadul son delicadas..en asuntos de pintarnos a nosotros como una especie de nazis y de gente malvada, con capacidad de albergar en nuestra mente y corazón sentimientos de persecución y xenofobia al extremo del exterminio”.

“La verdad es que eso yo lo esperaba de los traidores del patio, pero no esperaba una barbaridad de esas de boca de un amigo. Yo no oí a Monchi Fadul referirse a Michel Martelly en relación al muro que está haciendo Haití en la frontera con Elías Piña, no dijo ni media palabra”, manifestó Vinchito.

El dirigente del derechista partido Fuerza Nacional Progresista se mostró dolido por las declaraciones de Fadul, en las cuales atribuyó a pensamientos de una “mente fértil” la idea de construir un muro, al tiempo que dijo que en cualquier momento se propondrá instalar hornos en la frontera con Haití.

“Reitero, lamento que mi amigo Monchi, hablando de mente fértil, en alusión a mi persona… esa mente fértil (en alusión a Monchi) fue la clave para que tú estuvieras hoy de jefe del Ministerio de Interior y Policía, porque cuando entré a trabajar con Danilo tenía 18 puntos abajo y cuando había que enfrentar a Hipólito, yo no oí a Monchi hablar contra Mejía, y ahora tú a ese amigo tratas de descalificarlo ante la opinión pública”, se lamentó.

Expresó que tratar de decir que el muro es un absurdo y fruto de extremismo es desconocer que Estados Unidos tiene un muro, a pesar de que lleva la bandera de la democracia más sólida del mundo y es  la cuna de los derechos humanos (sic).

“Y Estados Unidos ha empleado miles de millones de dólares en la construcción de su frontera con México, con quienes tiene un tratado de libre comercio que no ha sido afectado por esta medida”, dijo.

Vinchito Castillo argumentó que entiende a Monchi Fadul, porque “él está un poco desesperado porque habla de la aplicación de la ley”.

“Señores, la aplicación de la ley en materia de inmigración, empieza por las deportaciones, en todo país del mundo. El mayor incumplimiento de la ley es cuando las autoridades, medalaganariamente, fuera de lo que dice la ley, dicen: ‘Aquí no vamos a deportar a nadie’, y lamentablemente tenemos un millón quinientos mil ilegales fruto de esa situación”, dijo.

Manifestó que cuando se está apegado a la verdad, ésta sale por sí sola. Resaltó que sólo el lunes los militares dominicanos detuvieron a cerca de 200 haitianos indocumentados que intentaron entrar al territorio dominicano.

“Y es lógico que eso esté ocurriendo, en Haití se están preparando invasiones fomentadas por las élites haitianas, aprovechando el Plan de Regularización, y al mismo tiempo les vamos a dar todos los servicios, es una oportunidad de oro para que nos invadan, y nosotros aquí comiendo bola entendiendo que eso es un fantasma”, expresó.

Reiteró que su propuesta no debe centrarse solo en el muro, porque la misma contempla un plan de desarrollo para la zona fronteriza, un proyecto integral que abarca además la construcción de carreteras y otras obras.

(*) culillo.

(Del dim. de culo).

1. m. Am. Cen., Col., Ec., P. Rico y Ven. miedo (‖ perturbación angustiosa del ánimo). Dar, entrar, tener culillo.

2. m. Nic. Inquietud, preocupación.

3. m. Cuba. Prisa, impaciencia.

4. m. R. Dom. rabia (‖ ira, enojo).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Informaciones relacionadas