PUERTO PLATA, República Dominicana.- El actor estadounidense Vin Diesel será el director de un estudio de cine en la provincia Puerto Plata, anunció el presidente de la República, Luis Abinader.

El acuerdo para la construcción del estudio, bajo la dirección de Vin Diesel y la productora One Race Films, fundada por el reconocido actor en 1995, se realizó durante una apretada agenda que agotó el presidente Abinader este domingo en Puerto Plata.

Mark Sinclair Vincent, más conocido por el nombre artístico de Vin Diesel, es actor, cantante, productor, director de cine y propietario de estudios cinematográficos.

El Gobierno dominicano no ha divulgado por el momento detalles sobre el coste de la inversión o sobre las dimensiones de los estudios que estarán a cargo de Vin Diesel, responsable por la saga de películas "Fast and Furious".

En su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el pasado 27 de febrero, Abinader adelantó que se iba a anunciar "la puesta en marcha de unos estudios cinematográficos, cuya dimensión, y la implicación de compañías y actores internacionales, seguro les sorprenderán".

República Dominicana alberga varios estudios cinematográficos de productoras estadounidenses, y los paisajes tropicales del país han sido escenario de numerosas películas de Hollywood desde los años setenta, con clásicos como "Apocalypse Now" o "El Padrino 2″

Contra todo pronóstico, República Dominicana se mantuvo, incluso el 2020 de pandemia, como un atractivo destino de rodaje, pues mientras el 2019, el monto total de proyectos aprobados fue de RD$3,721 millones, para el 2020 esa cifra alcanzó los RD$9,769, millones aprobados.

Solamente entre noviembre y febrero pasado, al país llegaron tres grandes proyectos internacionales que sumaron más de 7,000 millones de pesos en presupuesto, según datos manejados por la Dirección General de Cine.

Estas producciones filmadas en el país fueron "Shotgun Wedding", con Jennifer López, "Arthur The King” con Mark Walhberg y la película "Old", del cineasta M. Night Shyamalan, creador de "El sexto sentido".