SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Líderes comunitarios, organizaciones deportivas, asociaciones de padres de familia y juntas de vecinos del Distrito Municipal de Gautier, solicitaron la intervención del Departamento Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para que evalúe el proyecto de una empresa privada que pretende establecer un amplio vertedero de desechos hospitalarios en las cercanías de la comunidad.

En una comunicación dirigida al Rector de la UASD, Iván Grullón, los líderes comunitarios expresan la grave preocupación de los habitantes de Gautier, por los daños a la salud que dicho proyecto pueda causar a los 10 mil habitantes Gautier y comunidades aledañas.
El proyecto es promovido por la empresa Corporación Parque Industrial de Desechos de Gautier, distrito municipal perteneciente al Municipio de San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís, que recientemente convocó una sorpresiva y breve vista pública con un reducido grupo de la comunidad, en la que incluso no dieron oportunidad a que algunos asistentes expresaran sus puntos de vista y requirieran los permisos pertinentes para este tipo de instalaciones.
A los comunitarios les preocupa particularmente el que dicha empresa, según explicaron sus promotores, pretende depositar allí, no sólo desechos sólidos provenientes de todo el país, sino también cargas tóxicas traídas en barcos desde otros países, presumiblemente a ser descargados por los puertos cercanos, incluyendo el de la zona turística de Boca Chica.
Además de solicitar la intervención del Departamento Ambiental de la UASD, los dirigentes comunitarios de Gautier se proponen requerir al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las autoridades municipales que aclaren si han emitido los permisos y licencias correspondientes para el desarrollo del proyecto, ubicado en la carretera Mella, a escasos 200 metros de Jardines de Gautier, una urbanización inaugurada semanas atrás por el Presidente Danilo Medina.
Recientemente, la empresa inició acelerada y sigilosamente la construcción de una espectacular verja que ocupa más de un kilómetro de largo al norte de la vía.
La comunicación dirigida al Rector de la UASD está firmada por Florentino Ozuna, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario; Jorge Santana y Teodoro V. Valdez, presidentes de las juntas de vecinos; Nataly Méndez, presidente de la Asociación de Jóvenes; Domingo Consoró y Rodolfo Santana, presidentes de las ligas de voleibol y beisbol; Willy Williams, presidente del Club Deportivo y Cultural, y José E. Serrano, presidente de la Asociación de Padres de la Escuela Básica.