SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los militares que no trabajan, conocidos en la jerga de los uniformados como "peluches", serán barridos del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de las demás instituciones y dependencias del Ministerio de Defensa.

Acento.com.do obtuvo la información de que Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron un proceso de auditorías de su personal militar, con el propósito de ubicar y regresar a los recintos militares a más 10 mil oficiales y alistados que se encuentran fuera de sus instituciones.

También el arqueo tiene la finalidad de detectar a posibles militares y asimilados que cobran sin prestar servicios en las instituciones castrenses. Los militares que no trabajen o que no puedan ejercer alguna labor útil, serán cancelados.

El Ejército RD, Fuerza Aérea RD, Armada RD y el Ministerio de Defensa procuran obtener más personal operativo para reforzar los programas de seguridad ciudadana y vigilancia en la frontera terrestre, principalmente.

Los altos mandos han detectado que una cantidad considerable de oficiales, alistados y asimilados fueron asignados irregularmente a instituciones públicas, empresas, exfuncionarios, legisladores, periodistas y hasta a "megadivas" que laboran en programas de televisión, según comentario fuentes militares.

Estas asignaciones, en su mayoría, fueron realizadas violentando los procedimientos para esos fines del Ministerio de Defensa.

Mientras otros, que según el alto mando no están preparados militarmente para incorporarse a servicios en las instituciones a las que pertenecen, serán cancelados.

Se refieren en parte, a una cantidad importante de personas que ingresaron a las instituciones militares por recomendaciones de políticos o por influencias de altos oficiales, sin pasar por los centros de entrenamientos y capacitación militar. Son los llamados “peluches”.

La pasada semana, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, emitió un comunicado a los comandantes generales de las tres instituciones castrenses, para que se abstengan de asignar militares a instituciones públicas, funcionarios y exfuncionarios, así como a personal civil, sin la debida autorización (del Ministerio de Defensa).

Durante los próximos dos meses (octubre- noviembre), unos 59.681 militares y 4,385 asimilados de las tres instituciones castrenses (Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y el Ministerio de Defensa, serán auditados por las comisiones designadas para esos fines.

De ese personal militar, 29,472 corresponden al Ejército RD; 21, 394 a la Fuerza Aérea RD; 12.298 incumben a la Armada RD y 515 a las entidades y programas del Ministerio de Defensa.

Además, será auditado el personal de los cuerpos especializados y de Defensa, así como todas las brigadas, batallones, compañías y unidades de los cuerpos armados, incluyendo a médicos y enfermeras de los hospitales de las FFAA.

Los altos mandos militares estiman que, finalizado el proceso de las auditorías, podrían ser cancelados entre 5 y 6 mil militares y asimilados, que cobran sin prestar servicio en las instituciones.

Esto permitiría, según las autoridades, que el ERD, ARD y FARD puedan realizar nuevos ingresos de aspirantes. “Porque necesitamos personal capacitado que sean formados en nuestros centros de entrenamientos,” subrayó la fuente militar a periodista de Acento.

Además, serán reintegrados a los cuarteles parte de los militares asignados a oficiales generales activos y retirados, cuyas escoltas superen el número de agentes que indica reglamento de las FFAA.

El Ejército de la República Dominica, por ejemplo, asignó en los últimos años unos 5,098 militares para prestar servicios en instituciones públicas y seguridad del Estados; la cifra incluye a dos mayores generales y a 10 generales de brigada.

Sin embargo, las autoridades militares estiman que muchas de esas entidades tienen un número de agentes superior al necesario, que serán reintegrados a los recintos para servicios.