SANTIGO, República Dominicana.- Una vez más un vídeo aficionado, grabado en las calles de Santiago de los Caballeros, muestra el maltrato en contra de los migrantes haitianos que se dedican a vender productos alimenticios, ropa y otras mercancías.
Y es que pasan pocos días sin que se repita uno de estos episodios de violencia contra decenas de hombres y mujeres, tanto dominicanos como de nacionalidad extranjera, específicamente, haitianos que trabajan en las ventas de manera ambulante para sobrevivir.
En el vídeo difundido este martes 22 de enero del 2019, en las redes sociales se observa a varios hombres, armados con escopetas, apresar, golpear a una mujer, a quien empujan, patean y le botan la mercancía que vendía, con el alegato de que la vendedora no tiene estatus migratorio regular para estar en la calles de Santiago de los Caballeros, situación con que se comprueba en la fílmica. En esta ciudad se ha desatado una persecución contra los migrantes de nacionalidad haitiana, en la gestión del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Atahualpa Martínez Durán.
De hecho ha sido en la gestión actual, donde más conflictos ha habido con los migrantes, debido a que el propio alcalde promueve la cacería de los vendedores en las calles y ha denunciado que hay que sacar a los haitianos de Santiago.
“El colmo es que el otro día vi a unos policías municipales arremeter contra un haitianos vendedor de plátanos, le reclamé y me dijeron que el hombre no podía transitar con una carretilla en vía contraria y por eso, lo llevarían preso”, afirma un ciudadano que ha sido testigos de las arbitrariedad de los policías municipales, quienes actúan a la vista de todos los sectores.
En el caso denunciado este martes, en las redes sociales se ven policiales armados tirar la mercancía de la vendedora al suelo y golpear a la dama con el recipiente (ponchera), luego otros de los agentes bota los gandules que la migrante vendía y termina con la acción pisando en el envase y apresándola la dama.
“Eso lo hace él porque es una mujer indefensa, pero, yo quiero que aparezca un haitiano aburrido y le dé con la misma escopeta”, profirió un ciudadano, al ver la acción en el vídeo. Entre los que opinan, hay quienes apoyan las acciones de mantener el orden en la ciudad, pero rechazan los maltratos a los vendedores tanto haitianos como dominicano, argumentan que nada justicia el atropello.
This browser does not support the video element.