SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las mujeres jóvenes activistas y feministas dominicanas de diferentes organizaciones, de los barrios, del batey, afrodescendientes, de las disidencias sexuales, de diferentes actuancias políticas y viviendo con discapacidad se unen en un audiovisual para reclamar la despenalización social del derecho a decidir y el respeto a la autodeterminación sobre sus cuerpos.
Es una iniciativa de @Aquelarre_RD y 25×25 de @SheDecidesGFI con el apoyo del Colectivo Con Mis Derechos No Te Metas, Acción Afro Dominicana y Poder Femenino RD, cuenta con la producción y dirección del Colectivo Maleducadas, la cineasta Johanne Gómez Terrero y la teatrista Isabel Spencer..
El objetivo del video es generar un clima favorable al respeto de los derechos sexuales y reproductivos y construir narrativas desde el plano de los derechos humanos y la justicia social para la transformación del imaginario popular, religioso y hegemónico que predomina en República Dominicana rumbo al Foro Generación de Igualdad de México y París 2021.
Aquelarre RD, es una organización feminista juvenil que promueve la educación con perspectiva de género e interseccional en la zona rural, Monseñor Nouel, el norte de República Dominicana, enfocada en juventudes y la defensa y promoción de sus derechos sexuales y reproductivos.
Surge en 2019 por la necesidad de contar con un espacio feminista de apoyo liderado por mujeres jóvenes que trabaje en las comunidades, llevando sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos y autonomía corporal de las mujeres, adolescentes y niñas, puesto a que no existía un espacio de este tipo en la provincia y de la concentración de estos en la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana.
25×25 de @SheDecidesGFI, es un colectivo de 25 jóvenes activistas de 25 diferentes países de África, Europa, Asia y América que nacieron en el 1995, año en que se realizó la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, donde 189 gobiernos se comprometieron a potenciar el papel de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Esta declaración de 1995 representó una nueva era en la lucha por la igualdad. Puso en primer plano los derechos de las mujeres y las niñas, y reafirmó la necesidad de una acción intersectorial.
Desde entonces se han conseguido muchas cosas, y celebramos esos logros. Pero todavía muchas mujeres y niñas se enfrentan a múltiples desafíos para alcanzar la igualdad en sus contextos y la promesa de cambio aún no se ha hecho realidad.
Esther Girón co-fundadora de Aquelarre RD forma parte de este colectivo.
"Nos dirigimos al Foro Generación de Igualdad en México y París 2021 con un renovado llamamiento a la acción por la Igualdad de Género a Nivel Global. Por una nueva normalidad, en la que todas las mujeres y niñas sean libres de decidir. Sin cuestionamientos".
https://forogeneracionigualdad.mx/
https://www.shedecides.com/25×25-generation-of-equality/