PENSILVANIA, EEUU.- La tenencia legal de armas en poder de particulares incapaces de contenerse en disputas de cualquier tipo es un problema de larga data en Estados Unidos, donde a diario se verifica que la inexistencia de trabas efectivas para adquirir y portar armas de fuego es el lado inhumano evidente de la Segunda Enmienda. Este lunes, tres víctimas más de ello y todo filmado.
La Constitución de los Estados Unidos protege el derecho de los estadounidenses a comprar, poseer y portar armas y con este amparo comenzó mal la semana en Plains Township, a unas 15 millas al suroeste de Scranton, Pensilvania.
Tras una noche dominical de fuerte nevada amaneció el lunes con la nieve cubriéndolo todo y expandiendo un frío que no llegó a congelar una antigua disputa entre vecinos. Más bien la recalentó y fue infernal.
James Goy, de 50 años, y a su esposa, Lisa Goy, de 48, cayeron sangrando en la calle frente a su casa tiroteados por James Spaide, de 47 años, encontrado luego fallecido por herida de bala aparentemente autoinfligida en el interior de su propia casa, dijeron las autoridades.
Los vecinos relataron que Spaide y el matrimonio Goy mantenían una antigua antipatía que este lunes alcanzó un punto de ebullición, justo el día más nevado del año en Pensilvania. La nieve fue el pretexto de una violencia inusitada grabada en un video.
"Los Goy estaban quitando la nieve de sus lugares de estacionamiento y arrojándola al de Spaide", quien reclamó por ello a la pareja, desatándose un acalorado intercambio de palabras y palabrotas entre paladas de nieve, relató otro vecino.
Según algunos de ellos, James Goy aparentemente arrojó la pala que tenía en sus manos a la humanidad de Spaide y lo amenazó con un puño en alto. Este de inmediato se retiró del lugar, pero para regresar armado; entró en su casa y salió de ella en cosa de segundos empuñando un revólver y avanzando decididamente hacia sus vecinos que no por ello dejaron de insultarlo.
Lo sucedido fue captado por una cámara instalada en el exterior del domicilio de la pareja acribillada, que recibió tiros de revólver y también tiros de gracia disparos con un arma de guerra que Spaide fue a buscar asimismo en su vivienda luego de haberles disparado inicialmente con un arma de menor calibre. El video no es apto para ser visto por todos.