This browser does not support the video element.

Por Jesús Vásquez/ Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, la destitución del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, por conceder lo que no dudan en calificar de “permisos ilegales” en reservas naturales del país.

Entre los casos que remarcan que se violan leyes medioambientales aprobados por la actual gestión destacaron el proyecto Bayahibe, S.A. que, además, sometieron esta mañana a una demanda de nulidad de permisos en la Procuraduría General de la República por ir en contra de la Resolución No. 0009/2018 de esa misma institución.

El abogado Euren Cuevas Medina destacó que van a perseguir en las instancias judiciales correspondientes tanto al empresario español José Hidalgo (Pepe), propietario de Bayahibe S.A., como al ministro Estévez.

“Vamos a perseguir legalmente al ministro y a Pepe Hidalgo. Vamos a pedir pena de prisión de tres años y vamos a pedir 10 mil salarios mínimos, aunque eso no basta para pagar el daño que se ha hecho ahí”, enfatizó Cuevas.

El también miembro del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente calificó a Estévez como un "verdadero depredador de la naturaleza con el objetivo de destruir el Medio Ambiente”.

Por otro lado, el abogado Juan Frías Agramonte aseguró que esta no es la primera vez que se otorga algún tipo de concesión ilícita por parte del órgano ejecutivo.

“Es insólito que en reiteradas ocasiones el ministro actual de Medio Ambiente haya dado permisos ilegales (…); este proceso es una medida cautelar para paralizar los trabajos. No se descarta la posibilidad de someter a la Justicia al ministro porque legalmente se constituye en un cómplice de Pepe Hidalgo en este proceso”, resaltó.

Frías Agramonte añadió que buscan marcar un precedente en la sociedad dominicana porque ha sido un caso repetitivo el que los ministros de Medio Ambiente se confabulen con empresarios y, advirtió, que eso “no parece ser de gratis”.

Otros casos donde reportaron ilegitimidad fueron los proyectos de Bahía de Luperón en puerto Plata y Boca de Yásica en Cabarete, por los cuales ya han presentado un recurso de nulidad y uno de amparo respectivamente.

El grupo reiteró su completa confianza en el proceso judicial para que sea admitido el recurso de nulidad de permisos que presentaron hoy, porque por el proyecto Bayahibe S.A. “va en contra de la Ley”.

Sobre la demanda de nulidad

Los ambientalistas afirmaron que el consentimiento que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al propietario de Bayahibe S.A., José Hidalgo (Pepe) para construir 96 cabañas y 300 habitaciones en el área protegida de Guaraguao- Punta Catuano, no sólo contradice la Resolución No. 0009/2018 de manejo de Paisajes Protegidos que prohíbe la construcción de cualquier tipo de hotel o apartamentos en esta zona, sino la Constitución, el DR-CAFTA en su capítulo 17, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley Sectorial de Áreas protegidas.

La Coalición indicó que en este proceso de igual forma viola los procedimientos del Ministerio de Medio Ambiente al haberse otorgado “al vapor” sin cumplir el trámite legal necesario para que los ciudadanos puedan valorar el documento.

La petición que hace la organización es que se declare nulo el permiso por exceso de poder, desviación e ilegalidad.

Guaraguao-Punta Catuano constituye una zona costero-marina del Parque Nacional del Este que alberga varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción, 170 especies de aves, 26 de anfibios y reptiles, 200 de insectos, 7 de mamíferos, 5 crustáceos y 530 especies de plantas de las cuales 50 son endémicas.

Esta masa de bosque también es una reserva natural de agua y se encuentra en la “lista tentativa” de la UNESCO para ser declarada “Patrimonio de la Humanidad”.