SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Francisco Abreu Espinal, declaró que de aprobarse el Código Penal como lo hicieron los diputados los profesionales de la salud tendrán que abandonar la práctica de la obstetricia y quedarse solamente con la ginecología, lo que generará muchas muertes de mujeres que no podrán ser salvadas debido a la existencia de un código que impide poner la mano a una mujer que llegue a los centros de salud con un intento de aborto, por ejemplo.
Explicó que en el país hay abortos y se practican abortos por incesto y violaciones sexuales, pero se mantienen ocultos cuando se trata de familias de clases medias, y hay casos en que salen fuera de la República Dominicana para terminar con un embarazo.
Entrevistado en AcentoTV, en el programa Y tú…qué dices?, Abreu Espinal se preguntó quién atenderá las mujeres jóvenes, pobres o de clases medias, cuando lleguen a un centro de salud con un problema relacionado con un embarazo con malformación congénita, o un embarazo eptópico o un embarazo resultado de una violación sexual o un incesto.
Dijo que la Sociedad de Ginecología y Obstetricia que él preside está definitivamente contra el Código Penal como fue aprobado por los diputados. “Las mujeres tienen derecho a decidir tanto como los hombres”, expresó el doctor Abreu Espinal.