SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Víctor Díaz Rúa, ingeniero y ex ministro de Obras Públicas, está señalado por el Ministerio Público como uno de los hombres que mayores beneficios obtuvo de su posición en las negociaciones con la empresa brasileña Odebrecht, pues recibió sobornos y otras ventajas que lo colocan como uno de los imputados más importantes, de acuerdo con las acusaciones que le han hecho.

Díaz Rúa se ha defendido, pero su defensa le ha servido de poco. Era, al mismo tiempo que ministro de Obras Públicas, el secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana. Manejaba las cuentas del PLD casi al unísono de manejar sus propias cuentas personales, como multimillonario que ha sido, además de las cuentas del ministerio bajo su cargo, en particular por las adendas negociadas con Odebrecht, extendiendo los montos a pagar por obras que estaban en procesos de construcción.

Díaz Rúa ha tenido la imagen del individuo hábil, ambicioso, que despojó a contratistas de obras que en buena lid las habían ganado, para él otorgarlas a Odebrecht y obtener más ventajas. Eso es lo que ha dicho y sigue diciendo el Ministerio Público. En el proceso que se le sigue en estos momentos, en instrucción especial, los fiscales han sido reiterativos contra Víctor Díaz Rúa, a quien califican como una de las fichas más importantes del fraude de Odebrecht, luego de Ángel Rondón, el receptor de los sobornos pagados por la corporación brasileña.

Según la auditoría del Ministerio Público a los desembolsos realizados a favor de Odebrecht por obras contratadas entre esa empresa y el Estado Dominicano, tanto en Instituto Nacional de Alcantarillados y Agua Potable (INAPA) y en el Ministerio de Obras Públicas, Díaz Rúa realizó desembolsos considerables a favor de la empresa que se beneficiaba con el pago de sobornos.

Entre el 2002 y el 2014 Odebrecht obtuvo 17 obras en la República Dominicana. Todavía está terminando Punta Catalina, que es la más grande y costosa de todas las obras que obtuvo, valorada en 2,040 millones de dólares, pero que su inversión ha seguido creciendo y se estima que sobrepase los 3,000 millones de dólares.

Odebrecht realizó tres obras al INAPA, 2 obras a la Corporación Dominicana de Electricidad, una a EGEHID y 11 obras al Ministerio de Obras Públicas. Díaz Rúa estuvo entre el 2004 y el 2008 en INAPA y entre el 2008 y el 2012 en el Ministerio de Obras Públicas.

El acueducto de la Línea Noroeste, iniciado en el 2002 en el gobierno de Hipólito Mejía, es la primera obra en la que participa Odebrecht, luego de llegar a un acuerdo partiendo 50% la responsabilidad de la obra con la empresa brasileña Andrade Gutierres. El monto estimado de esta obra inicialmente fue de 161.7 millones de dólares. En el 2005 se decidió realizar un adeudo a esta obra, y ampliar su cobertura, con 89.9 millones de dólares adicionales. La otra obra fue la construcción del acueducto de Samaná-Hermanas Mirabal, a un costo de 312.9 millones de dólares.

¿Qué ocurrió con esas obras?

Del Acueducto de la Línea Noroeste el director de INAPA Roberto Rodríguez pagó 155.3 millones de dólares a Odebrecht, mientras que Víctor Díaz dice que apenas pagó por esa obra la suma de 6.3 millones de dólares. En cuanto a la Ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste, en el 2005, en la gestión de Díaz Rúa se pagaron 88.9 millones de dólares a Odebrecht, y en la tercera obra, el Acueducto Samana-Hermanas Mirabal, la gestión de Díaz Rúa desembolso 61.8 millones de dólares, mientras que la gestión del ingeniero Frank Rodríguez desembolsó 37.7 millones de dólares y la del ingeniero Mariano Germán en INAPA desembolsó 15.7 millones de dólares.

Luego, en la gestión del ingeniero Mariano Germán se hicieron otros desembolsos a Odebrecht, como fueron 12.6 millones de dólares, 6.7 millones de dólares, 36.9 millones de dólares y 67.7 millones de dólares. En la gestión del ingeniero Alberto Holguín se embolsaron a Odebrecht 15.6 millones de dólares por el adendum 4 al acueducto Hermanas Mirabal y 13.6 millones de dólares por el adendum 5 del mismo acueducto. Díaz Rúa y Roberto Rodríguez son los únicos imputados por obras del INAPA. En la gestión del ingeniero Horacio Mazara, actual director de INAPA, también se llegaron a desembolsar 3.1 millones de dólares a Odebrecht por el adendum 5 del acueducto Hermanas Mirabal.

Víctor Díaz sostiene que nunca firmó ninguno de los adendums del Acueducto Hermanas Mirabal.

El primero se firmó en diciembre del 2007, rubricado por Frank Rodriguez con Odebrecht, por 49.6 millones de dólares.

El segundo fue firmado por el ingeniero Mariano Germán, por 50.2 millones de dólares adicionales.

El tercero fue firmado en diciembre del 2010 por el ingeniero Mariano Germán por 62.3 millones de dólares, lo mismo que en adendum número 4 que fue firmado por el mismo ingeniero Germán por 131.9 millones de dólares.

Y el quinto adendum fue firmado en 2013 por el ingeniero Alberto Holguin por 138 millones de dólares.

Díaz Rúa dice sentirse sorprendido de que el Ministerio Público le esté atribuyendo responsabilidad en los actos de agrandamiento de los montos de las obras en construcción de INAPA, cuando a él no le corresponde casi nada de ello.

“Si ves las copias de los adendums del Acueducto Hermanas Mirabal, podrás ver que yo no tuve nada que ver ni firmé ninguno de esos documentos, porque no estaba en INAPA en esas fechas. Ellos dicen que hubo soborno, pero evidentemente con estos datos demuestro que no han probado nada”, dice Díaz Rúa en una declaración entregada a Acento.

En cuanto a las obras contratadas por el Ministerio de Obras Públicas, Díaz Rúa asume una parte de los fondos desembolsados, que sí corresponden a adendums firmados por él.

Por la carretera Casabito-Constanza Díaz Rúa reconoce haber pagado 74.5 millones de dólares, y por el Corredor Duarte I, 249.7 millones de dólares, y por la Autopista del Coral 566.1 millones de dólares, y otros 100.5 millones por la carretera El Río-Jarabacoa, mientras que por la carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar pagó otros 52.1 millones de dólares.

“De los US$1,390.332,432 que se pagaron en Odebrecht producto de los adendums a los contratos, según el Informe de Auditoría de la Procuraduría General de la República, Víctor Díaz Rúa solo pagó y o firmó adendums por un valor de 428,977,439”, dice un documento entregado por Díaz Rúa.

Los datos indican que Gonzalo Castillo hizo más adendums con Odebrecht que Díaz Rúa, según la auditoría del Ministerio Público entregada por el imputado. El actual ministro de Obras Públicas firmó y desembolsó adendums por 45.1 millones de dólares con Odebrecht por el Corredor Duarte I, por 105.6 millones dólares por la Autopista del Coral, 101.9 millones de dólares por la Circunvalación de La Romana, 371.4 millones de dólares por la carretera Cibao-Sur, 311.8 millones de dólares por la Carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, 22.8 millones de dólares por el Corredor Duarte II, 148.7 millones de dólares por la Ecovía de Santiago, 109.9 millones de dólares por el Bulevar Turístico del Este y 104.4 millones de dólares por la Circunvalación San Pedro de Macorís-Carretera La Romana. El monto total de los adendums firmados por Gonzalo Castillo ascendía a 1,556,128,953 dólares.

Al 31 de diciembre de 2016 se habían concluido 11 obras con un presupuesto inicial de 1,491 millones de dólares, pero al finalizar las obras el valor Ase había incrementado a 2,536 millones de dólares.

Al 31 de diciembre del 2016 las obras en proceso de construcción eran 6, con un monto inicial estimado en 3,270 millones de dólares, suma que a la fecha del corte de la auditoría del Ministerio Público había aumentado a 3,615 millones de dólares.

Precisamente este miércoles, en el juicio preliminar que se le sigue a los imputados de recibir los sobornos de Odebrecht, se inicia la contestación de los señalados a la acusación del Ministerio Público. Los primeros en responder serán Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista. Cada imputado tendrá un periodo de cinco días para responder en todas sus partes las acusaciones de los fiscales.