SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio Público aportó pruebas ilícitas en contra de Víctor Díaz Rúa, uno de los imputados en el caso Odebrecht, según su barra de defensa.

 

En la presentación de incidentes durante el juicio de fondo, el abogado Ramón Núñez refirió que el órgano persecutor aportó pruebas fuera del plazo que otorga el tribunal. Por tanto, estarían fuera de autorización judicial. En ese caso, deben catalogarlas como pruebas ilícitas. 

 

Ramón Valerio, coordinador de defensa de Víctor Díaz Rúa, y su compañero de barra, Ramón Núñez.

Entre esas pruebas detallaron análisis financieros y societarios, así como las delaciones premiadas. 

 

En sus conclusiones, solicitaron al pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarar inconstitucional el artículo de la sentencia que se refiere a la declaración jurada de bienes y el enriquecimiento ilícito, así como acoger la excepción de incompetencia del proceso que se le sigue a su cliente.

 

De igual forma, pidieron declarar sin efecto el auto de apertura a juicio y excluir las pruebas testimoniales y documentales.

 

Al finalizar la exposición de la barra de defensa, Díaz Rúa intervino haciendo un resumen a modo de defensa material, de aspectos que expresó con anterioridad al tribunal durante la etapa de audiencias preliminares.

 

La apertura pública de licitaciones en cada proyecto en el que se le imputa haber recibido sobornos, así como la razón de que esos proyectos tengan múltiples adendum, formaron parte de su ponencia ante el pleno.

 

La audiencia se retomará el 29 de octubre a las 3:00 de la tarde. La decisión se tomó con previo acuerdo y solicitud de las partes, incluyendo el Ministerio Público.