La victimización sexual en línea de adolescentes se produce en chicas entre 15 y 17 años por parte de personas adultas o personas desconocidas, a través del grooming.

Así lo ha revelado un estudio sobre los usos y riesgos del Internet en adolescentes entre 12 y 17 años realizado por el Plan Internacional y Unicef con el financiamiento y apoyo técnico del Fondo End Violence Against Children.

El estudio fue realizado a un total de 116 adolescentes de 12 a 17 años, de ambos sexos, escolarizados en 20 centros educativos, públicos y privados, localizados en seis municipios de la República Dominicana: Boca Chica (Santo Domingo), Higüey (La Altagracia), Jimaní (Independencia), Azua de Compostela, Sabana Yegua y Las Yayas de Viajama (Azua).

El mismo tuvo el objetivo de enfoque de la explotación sexual en línea a los niños, niñas y adolescentes.

La investigación reveló que el 15 % de los adolescentes dijo participar o haber participado en conversaciones con contenido sexual o sexo virtual, de los cuales el 9 % lo hacen o lo hicieron con otro joven o adolescente y el 6 % con personas adultas o desconocidas.

Indicó que 3 de cada 17 adolescentes tuvo un encuentro con una persona adulta que conoció en Internet. Aunque ningún adolescente dijo haber sido acosado o abusado sexualmente por la persona con la que se encontró, en el país, durante el periodo 2016-2019 hubo 61 denuncias por atentado sexual por alta tecnología a niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, al margen de la cifra negra de los casos que no se denuncian.

Asimismo que las mujeres adolescentes aceptan o agregan a personas desconocidas a sus redes sociales y publican fotos en poses provocativas en redes sociales en mayor medida que los chicos.

En cambio, los hombres adolescentes tienen acceso a sitios que contienen pornografía, publican fotos de otras personas sin su permiso, que pueden molestarlo, agredirlo o molestan a sus pares adolescentes manteniendo el anonimato.

Durante la presentación del estudio, Anyoli Sanabria, representante de Unicef destacó que la investigación permitió conocer que los adolescentes no saben cómo reaccionar o actuar ante un caso de abuso o violencia en línea, donde las niñas son las más vulnerables.

Las redes sociales más utilizadas por adolescentes

El estudio expuso que What´sapp, Youtube y TikTok son las redes sociales que más usan los adolescentes en sus aparatos celulares en un 35 %, 23 % y 15 %.

Detalló que los patrones de uso de los aparatos electrónicos son especialmente para entretenerse y socializar. El enfoque educativo solo se aplica en un 18 % cuando se hace uso de la computadora.

Asimismo reveló que las chicas son más activas a la hora de subir contenido a las redes sociales, compartir fotos o vídeos personales, un 8 % por encima de los chicos.

Este es el primer estudio que se realiza en el país sobre el uso del Internet en niños, niñas y adolescentes en el país. El levantamiento de las informaciones inició en 2018 y concluyó en 2020.

A continuación el estudio: