Santo Domingo (EFE).- Una delegación de Polonia, encabezada por el procurador Andrzej Seremet, llegará el lunes a República Dominicana para asistir a la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica y visitar a familias de niños víctimas de abusos por parte del exsacerdote polaco Wojciech Waldemar (que se hacía llamar Padre Alberto Gil).
La Procuraduría dominicana informó en un comunicado que la misión llegará el lunes por la noche y estará encabezada por Seremet.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, firmará con su homólogo polaco un memorándum de cooperación jurídica entre ambas naciones el martes y la agenda continuará con la plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que tendrá lugar el miércoles y jueves en Santo Domingo.
En el marco de la visita a República Dominicana, las autoridades de Polonia, acompañadas por la fiscal titular de la provincia Santiago, Luisa Liranzo, visitarán a los familiares de los niños de la comunidad de Juncalito víctimas de abuso sexual por parte del exsacerdote polaco Wojciech Gil.
El pasado 25 de marzo, el religioso fue condenado por un tribunal de Varsovia a siete años de prisión por abusar de dos menores en Polonia y seis en República Dominicana, a los que además tendrá que abonar una indemnización.
El pasado año una delegación dominicana, encabezada por el procurador Domínguez Brito, viajó a Polonia para dar seguimiento al caso de abuso sexual.
Además, están previstos encuentros en el Palacio Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con las comisiones de Relaciones Exteriores y de Justicia de la Cámara de Diputados.
Asimismo, la delegación hará una visita a los centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria de Najayo, San Cristóbal, a unos 22 kilómetros a Oeste de Santo Domingo. EFE