RIO PIEDRAS, Puerto Rico.-Portando cruces con nombres de las 17 mujeres asesinadas en Puerto Rico desde noviembre del año pasado, y gritando el nombre de sus agresores, marcharon hoy en Puerto Rico vestidas de novia, víctimas de violencia y personas comprometidas con su erradicación.

El grupo, integrado por hombres y mujeres, vestían de blanco y algunas damas con trajes de novia en memoria de Gladys Ricart, una dominicana asesinada hace 14 años a manos de su ex compañero, un empresario reconocido entre la comunidad dominicana de New York que le disparó tres veces el día de su boda mientras se preparaba para asistir a la ceremonia.

La actividad  fue organizada por el Centro de la Mujer Dominicana que dirige Romelinda Grullón y formó parte de las actividades del Mes Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebra en noviembre en honor de las heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas durante el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

“Este mes de noviembre, recordamos a todas las compañeras que han muerto a mano de sus parejas o ex parejas. En especial, la comunidad dominicana recuerda el 53 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y a Gladys Ricart, Además conmemora el 39 aniversario del asesinato de la líder campesina sindicalista dominicana Florinda Soriano (Mamá Tingó), defendiendo su derecho a la tierra”, dijo Grullón, una dominicana que ha entregado su vida a luchar contra este flagelo, principalmente con inmigrantes indocumentadas víctimas de violencia doméstica en la isla.

La líder comunitaria se mostró preocupada por la alta población de mujeres maltratadas, muchas de las cuales, por su status migratorio, tienen temor de pedir ayuda, y más aun ser deportadas a sus países de origen.

“A veces, piensan que no tienen derechos…”, adujo Grullón, quien también marchó vestida de novia.

“El mismo sistema las revictimiza, y se nos hace muy cuesta arriba poder obtener órdenes de protección”, replicó ante preguntas de la prensa.

De su lado la representante de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, Ivelisse Álvarez, consideró que la violencia no se va terminar hasta que se cree un frente común donde “los varones lleven el mensaje”.

Dijo que como mujeres seguirán luchando por igualdad, equidad y respeto en equipo.

Álvarez indicó que la violencia de pareja no son casos que se trabajan de manera individual, pues al igual que las víctimas, los agresores tienen familias y amigos.

“¿Que hacemos antes que pasen las desgracias? esa es mi invitación a pensar como pueblo”, dijo la funcionaria.

El sofocante calor, con un sol ardiente a las 12 de medio día, no impidió el recorrido que inició en la Plaza de la Convalecencia y recorrió las calles Arzuaga, William Jones y Paseo de Diego.

La caminata concluyó en la Plaza Robles donde se hizo la ceremonia recordando a las víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico (17 a la fecha). Al final quedaron sobre un ardiente muro de cemento todas las cruces cuan cementerio